Celebran Fiesta de la Virgen del Carmen

Por Daniel Estévez González / Fotos Daniel Estévez González


En la céntrica y conocida parroquia de Nuestra Señora del Carmen fue celebrada este 16 de julio la fiesta de la advocación mariana titular de este templo.

En esta ocasión la familia carmelitana se reunió en el teatro, el cual fue adornado y preparado para acoger la celebración debido a las labores de reparación que se llevan a cabo en la iglesia en mal estado desde hace varios años.

La misa fue presidida por Mons. Juan de la Caridad García, arzobispo de La Habana, quién animó a convertir cada casa y familia en ese jardín que expresa el significado antiguo de la palabra Carmen. “Cuidemos y trabajemos duro para mantener el jardín de nuestra familia siempre bello”, afirmó.

Antes de la consagración se le entregaron los escapularios a siete personas, las que a partir de este momento integran la orden seglar de los carmelitas. Esta realidad exige un compromiso cristiano auténtico: vivir de acuerdo con las enseñanzas del evangelio, recibir los sacramentos y profesar una devoción especial a María Santísima. La fórmula de imposición fue realizada por Mons. Juan.

La devoción a la Virgen del Monte Carmelo es muy antigua en Cuba. Hay testimonios de su presencia en la Isla mucho antes de que hubiera fundaciones carmelitanas. Las Madres Carmelitas fundaron en La Habana su convento de Santa Teresa a inicios del siglo XVIII gracias al obispo Diego Evelino de Compostela.

 Los padres de la Orden solo llegaron a fines del año 1879 y se establecieron, en una parte del ruinoso convento San Agustín, tiempo antes de que las autoridades les permitieran trasladarse al de San Felipe Neri, donde permanecieron hasta 1927.

 Ese año abrieron un convento e iglesia nuevos en Infanta, entre Neptuno y Concordia. También realizaron fundaciones en Matanzas, Camagüey y Sancti Spiritus y han tenido una importante labor en la propagación de la devoción a la Virgen del Carmen y su escapulario, así como en la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Centro de Evangelización San Pablo abre sus puertas al público

Redacción

Un anhelado sueño se hizo realidad el sábado 30 de junio al quedar oficialmente inaugurado el Centro de Evangelización San Pablo, espacio que permitirá a la sociedad de los padres y hermanos paulinos en Cuba fortalecer su misión y llevar sus servicios al resto de las diócesis del país en respaldo a la acción pastoral de la Iglesia.

Chiara Lubich, 9º aniversario de su muerte

Daniel Estévez González

Este 14 de marzo en ocasión del 9º aniversario de la partida a la casa del Padre de Chiara Lubich, tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario la celebración de la Santa Misa presidida por Mons. Juan García, arzobispo de La Habana.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO