EEUU aligera nuevamente restricciones al comercio y viajes en Cuba

Por Redacción / Fotos Sergio Lázaro Cabarrouy

Arquidiócesis de La Habana/18/09/15 /El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la remoción de numerosas restricciones legales al comercio bilateral con Cuba, los viajes a ese país y la operación de empresas estadounidenses; así como la eliminación de límites a determinados tipos de remesas de dinero.

Las medidas entrarán en vigor el próximo lunes y de acuerdo a lo publicado, los límites al monto de las transferencias autorizadas de inmigrantes hacia familiares en Cuba serán eliminados, y ciudadanos estadounidenses estarán autorizados a abrir comercios y cuentas bancarias en territorio cubano.

El límite de 2,000 dólares de remesas hacia Cuba por trimestre quedará eliminado, así como el máximo de efectivo que podía ser llevado a la isla (3,000 dólares para cubanos, 10,000 para personas sujetas a la ley estadounidense).

La nueva normativa, sin embargo, mantiene el veto a las remesas a funcionarios del gobierno o del Partido Comunista de Cuba.

“Las remesas desde Cuba o por ciudadanos cubanos en terceros países hacia Estados Unidos serán autorizadas mediante una licencia general, y las instituciones financieras podrán proporcionar los servicios”, informó el Departamento del Tesoro.

Asimismo, el nuevo paquete de medidas permite, mediante licencia general, el transporte por barco de viajeros autorizados. Dichas personas podrán abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba y tener acceso a fondos para transacciones mientras se encuentren en ese país, de acuerdo con la normativa.

El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, señaló en una nota oficial que  “una relación más fuerte y más abierta entre Estados Unidos y Cuba tiene potencial de crear oportunidades económicas para estadounidenses y cubanos”.

Por su parte, la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, destacó que las decisiones anunciadas podrán “estimular las necesarias reformas económicas” en la isla.

Con información de AFP





Dialogar, dialogar

Alfredo Guevara

Durante los últimos años de su vida, Alfredo Guevara (Premio Nacional de Cine) realizó diversos encuentros con jóvenes intelectuales, artistas, profesores y estudiantes de diversas especialidades universitarias. Como resultado de estos intercambios se compiló el texto Dialogar, dialogar (Escuchar, enseñar, afirmar, aprender).

Del amor, el bloqueo y el final feliz

Antonio López Sánchez

Hay dos o tres, allá, que tendrían que buscar algún nuevo sonsonete para recabar votos y cabildear en la política y los negocios derivados de la causa contra el comunismo en Cuba. Hay dos o tres, aquí, que no tendrían temas ni noticias que analizar, ni habitual totí culpable al que endilgar sus propias ineficiencias y resultantes prebendas. Todos esos tendrían que aprender a subsistir haciendo algo nuevo y diferente que hablar mal del “enemigo”.

Comer es crecer

Jorge Fernández Era

Fíjate que acabábamos de desembarcar en aquel lugar y Yanitface me halaba ya el brazo derecho enseñándome lo bien que se veían los contramuslos asándose a la parrilla, mientras Yanotmail me desencajaba el izquierdo clamando por los lomos ahumados, que más que ahumados parecían tiznados de tanta humareda apestosa que subía por entre las pencas de guano.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO