No a los discursos vacíos sobre la fe

Por Yarelis Rico / Fotos Janely García

Entrevista a Amalia Ramos Ivisate, joven católica habanera

(en la foto, de pie a la derecha)

“Los jóvenes debemos salir a misionar”. Es este el reto más urgente que tiene la juventud católica cubana para Amalia Ramos Isivate, miembro de la pastoral juvenil habanera y estudiante de quinto año de la Licenciatura en Periodismo. No advierte otro empeño más perentorio que salir de los templos hacia las periferias existenciales y geográficas, “no con discursos vacíos sobre la fe, sino con vivencias de ella, con ejemplos de vida marcados por el Amor y la cercanía que solo otorga el diálogo que dice y escucha”

Envuelta en jornadas nocturnas de intenso júbilo, de oración unida y compartida con hermanos de diversos credos, con agnósticos, con curiosos o simples desconocedores que se abren por primera vez a la Palabra de Dios, Amalia accede a compartir su testimonio. Ella espera al Papa Francisco como el hombre bueno y cercano, el argentino sencillo y austero que es, también para muchos, el primer y gran fruto de ese continente que San Juan Pablo II definió como la tierra de la esperanza católica.

Lo admira, “y mucho”. Es espontánea al decirlo, y en su evocación al padre jesuita Jesús Iglesias, que le acompañó y aconsejo desde niña, parece describir al Francisco que llega a Cuba. “El padre Jesús ya no está entre los jóvenes de la comunidad del Sagrado Corazón, en el Diezmero, adonde pertenezco, pero en esa especie de viaje que es la vida de fe, siempre nos acompaña  con esas dos características que desde el silencio de las pequeñas y cotidianas obras lo han hecho grande: su humildad y su deseo de ayudar siempre al prójimo”.

“Del padre Jesús Iglesia aprendí y me fortalecí en la fe, aunque imposible olvidar a Élida, mi catequista. Fue una suerte tenerlos a mi lado en aquellos tiempos en que aún siendo muy pequeña, sin entender mucho las misas, decidía quedarme para divertirme con lo que venía después, los juegos, las canciones y lo que ahora, pasados algunos años, miro y catalogo como un compartir fraterno”.

No proviene de una familia católica practicante, fue por primera vez a la Iglesia embullada por amigas de entonces. Hoy está bautizada y confirmada en la fe.

“Creo que la Iglesia tiene que ser ejemplo de todos los valores cristianos y no solo quedarse en la Palabra o en lo que dice, sino en acciones que demuestren su compromiso con los valores e ideales cristianos. Hacerlos  vida o como me gusta decir a veces: incluirlo en manera permanente en la agenda diaria”.

“El Papa Francisco insiste en que la Iglesia no puede quedarse dentro de un templo o una capilla, sino salir a la calle pues corre el riesgo de convertirse en una ONG. La Iglesia tiene que ser amor, y en eso me incluyo, como también encierro en tal propósito, sano y necesario por demás, al cardenal y al resto de obispos cubanos. 

Y es que el hecho de que al entrar a una Iglesia nos acoja una persona que sea evangelio vivo del amor de Dios y su hijo, resulta un signo atrayente, especialmente los jóvenes cuyo proyecto de vida se reduce a la partida del país.

“A veces dudo, pero cuando pienso fríamente, mis dudas nacen de la acción o compartimiento de una u otra persona, es entonces que le doy gracias a Dios por ser parte de esta Iglesia, que amo y respeto”.

A la pregunta de nombrar algún otro nombre que le acompañe y aliente en su vivr la fe, uelve a no dudar para responder no dice: “He tenido la oportunidad de compartir en la Comunidad de los Escolapios de Guanabacoa, con el padre Víctor Filella, catalán, él es un sacerdote muy especial para todos los jóvenes, lo tienen como un paradigma de lo que debe ser un sacerdote” Sinceramente, cuando era pequeña iba más por el grupo de amigos que iba, no entendía las misas pero lo que más me interesaba era lo que pasaba después… Tuve la suerte de tener muy buenas catequistas, recuerdo a Élida, y al padre que siempre nos acompañó Jesus Iglesias, la compañía de Jesús es la que siempre ha atendido esta comunidad. Ya no está, es una persona ya muy mayor, lo último que supe de él es que está muy enfermo…

Es una persona muy sencilla y dispuesto siempre a ayudar. 

Creo que la Iglesia tiene que ser ejemplo de todos los valores cristianos y no solo quedarse en la Palabra o en lo que dice, sino en acciones que demuestren…. Lo decía el.

Formo parte de la Pastoral Juvenil Ignaciana, la que realiza campamentos de verano (ignacianos), FIJA (es como una escuela de líderes). Están también los ejercicios espirituales y otras actividades más festivas como el Festival Juvenil Ignaciano, hicimos la primera edición de la voz ignaciana (jóvenes con aptitudes para la música). Hay otras actividades como fiestas temáticas…

Una de las cosas que deberíamos hacer los jóvenes es salir a misionar, llevar el mensaje de Dios a otros jóvenes. El grupo de jóvenes del diezmero quiere hacer esto, visitar enfermos y atraer a otras personas hacia la comunidad. Pero creo que misionar no es solo llegar a las, hablarles e invitar a la personas, Misión es ser testimonio, es ser ejemplo, evangelio vio… Con obras se dice más…

En la universidad somos cuatro jóvenes católicos en mi aula, todos saben que lo somos y les invitamos a nuestras actividades, y alguna que otra ocasión han aceptado.

Muchos nos preguntan por qué vamos a la Iglesia, nos respetan, nos aceptan, pero no es una participación muy activa en nuestras actividades.

A partir de lo que el Papa invita a no quedarnos en el balcón sino a salir a las calles, por eso participamos de esta iniciativa de esta misión en los parques, he participado en tres. El primero en el parque trillo; después en la plaza vieja, y ayer en Casa Blanca.

Son hermosos estos encuentro, se suman vecinos, y van muchos niños ys e quedan todo el tiempo. Esa idea de hacer un poco de bulla y la gente se entere de esta visita, darles a conocer quién es el Papa Francisco. Siempre tenemos momentos de oración, se lee un evangelio y a partir de ahí se hace una reflexión. 

Hoy es en Santiago de la Vegas, mañana en Güines y terminamos el viernes 18 con una Vigilia en la Plaza de la Catedral. Hay otras iniciativas, la pastoral juvenil comenzó a recoger firmas para entregarle al Papa en forma de afiche y como regalo. Además se está grabando un video, con una canción tema se monta una coreografía, flashmob, la idea es hacerlo ese día en el Félix Varela.

Es una bendición que en tan poco tiempo visiten nuestro país tres papa, y en este caso Francisco como Misionero de la Misericordia, nos está haciendo una invitación muy especial a salir a las periferias existenciales y geográficas, en las que tanto ha insistido, ayudar al prójimo, como él dice es importante la oración, los sacramentos y la ayuda al prójimo. Va a ser una oportunidad única para todos los jóvenes cubanos poder escuchar su mensaje, su visita nos llenará de regocijo y fe. Muchas personas piensan que puede venir a resolver nuestros problemas, nosotros, como jóvenes católicos creemos que en realidad viene a darnos fuerza para enfrentar la vida y ser los protagonistas del presente y futuro.

A los jóvenes debemos salir a misionar

Primero los jóvenes tienen que asumir su fe sin complejos y a partir de ahí actuar, cada uno desde la vocación que tenga. En mi caso, que estoy estudiando periodismo: lo primero es el compromiso con la sociedad en la que estoy viviendo y todo mi trabajo debe estar encaminado a su mejoramiento como sociedad, lo más cercano a la realidad, criticar sus vicios, más que juzgarlos ayudar a buscar soluciones, nuevas propuestas…




Tras la visita del Papa Francisco

Orlando Márquez

La visita del Papa Francisco  ya es historia, sin embargo las claves para su comprensión no están solo en lo que es ya pasado. No diría que esta es mejor o superior a las otras, me parece una simplificación inapropiada cuando se habla del Sucesor de Pedro.

El Papa que nos renovó la esperanza

Yarelis Rico Hernández

Las palabras de Leonardo y la alegría de quienes desafiaron la lluvia para escuchar al Papa Francisco, llevaron al “suave anciano” a improvisar su discurso. Pasados algunos días, Palabra Nueva conversó con él .


SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO