Acta del XXI Concurso de Periodismo Palabra Nueva, revista de la Arquidiócesis de La Habana

Por Palabra Nueva

 

A los quince días del mes de junio del año 2017, se reunió en el Centro Cultural Padre Félix Varela, en La Habana, el jurado del Concurso Palabra Nueva, en su vigesimoprimera edición, integrado en esta ocasión por el Pbro. Elixander Torres Pérez (presidente), el Sr. Daniel Céspedes Góngora, miembro del Consejo de Redacción de la revista, la Sra. Iyaimi Palomares Mederos, licenciada en Comunicación Social, el Sr. Iván Batista Cadalzo, diseñador gráfico, y el Sr. Mario Vizcaíno Serrat, periodista y colaborador de la revista, quienes acordaron por unanimidad otorgar los siguientes premios y menciones:


En Crónica: Premio a “Un viajero, una ciudad, un valle y una ermita” de Anabel Candelario Carmona, un texto de ágil lectura, bien ajustado a su categoría, con un lenguaje directo y sencillo. A la vez, otorga mención a “Una Iglesia mambisa y tres niñas a misa los domingos…”, de María del Carmen Ruisánchez, por lo valioso de su historia, la presentación de la vida de fe sencilla de nuestro pueblo y la exposición de su vivencia personal y familiar. 


En Artículo: Premio a “Enaltecer la virtud” de Julio Jesús Cubría Peregrino, por dar a conocer la labor de entrega de la congregación religiosa de las Siervas de María, ministras de los enfermos, con un lenguaje ameno, también ajustado al género en cuestión. Otorga mención a “Nueva opción teológica pastoral o acción misionera mediadora de la Iglesia” de Elio Vicente Valerino Santiesteba, por presentar la opción del diálogo como camino fundamental en la dinámica misionera de la Iglesia. 


En Entrevista: Premio a “Lo sagrado del deporte” de Jorge Cristóbal Ríos Anaya, por la originalidad del tema y la vinculación que hace entre religión, cultura y sociedad. Otorga mención a “La siembra de Dios” de Mariluz Samper Zamora por revelar la interesante y fructífera vida de una mujer cristiana y católica entregada al desarrollo de la cultura cinematográfica en Cuba.


En Reportaje: El jurado consideró no otorgar premio en este género, sin embargo, otorga mención a “La dulce esperanza de la patria” de Yandry Fernández Perdomo, por abordar con certeza la participación de los jóvenes católicos en la sociedad cubana actual. 


En Fotografía: Premio a “El Camino a la paz” de Marta Pérez Díaz, por la fuerza que transmite la imagen, lograda a través de su composición, y por su mensaje conciliador.

1ra. Mención a “S/T” de Eglys Bouza Rodríguez, por reflejar la relación entre tradición y modernidad, así como por reflejar el deseo humano de apropiarse de lo bello y lo sagrado.

2da. Mención a “S/T” de Indiara Rivero Reyes, por el impacto visual de la imagen, por su calidad y por reflejar una de las facetas de la religiosidad popular cubana. 


El jurado y el Consejo de Redacción de la revista Palabra Nueva, desean agradecer la participación de todos aquellos que enviaron sus trabajos a este concurso, a la vez que los invita a que participen en ediciones futuras.

Y para que así conste, se firma esta Acta en La Habana, a los quince días del mes de junio del año 2017.

PREMIO CRÓNICA-Un viajero, una ciudad, un valle y una ermita

Anabel Candelario Carmona

En Cuba hay iglesias que destacan por sus milagros, como El Rincón, en Santiago de las Vegas; o por su belleza arquitectónica, como la catedral de La Habana; o por resguardar entre sus sagrados muros uno de nuestros tesoros nacionales: la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba; pero hay una que, sin carecer de milagros, belleza arquitectónica y tesoros, destaca por su humildad.

Mención CRÓNICA-Una iglesia mambisa y tres niñas a misa los domingos…

María del Carmen Ruisánchez Regalado

Era la tradición: en las mañanas de domingo, no había nada mejor que hacer que ir a misa; así había sido con mi abuela, así con mi madre y yo no debía ser menos, así con mi hija y… por eso, aunque estuviera cansada, aunque remoloneara, la ropa de ir a la iglesia estaba al lado de mi cama desde temprano… y yo sabía que las normas de disciplina para mi mamá eran invariables, aunque con algunas diferencias.

PREMIO ARTÍCULO-Enaltecer la virtud

Julio Jesús Cubría Peregrino

La modestia enaltece la virtud. Puede ser de una persona, organización, institución o algún país. Eliminar el egoísmo en nuestra actuación, servir al prójimo sin pedir o exigir nada a cambio requiere de un alto grado de altruismo.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO