Un gran recuerdo de este verano

Por Lic. Ivonne E. García Castaño, Secretaria Consejo


Un gran recuerdo de este verano.

Un nuevo grito desde Baire: ¡Gracias Habana!

Por: Lic. Ivonne E. García Castaño, Secretaria Consejo Parroquial Baire.

 

            Baire es el histórico pueblo santiaguero, cuyo grito de libertad condujo a Cuba a su independencia definitiva del colonialismo español. Desde el inicio de la magna gesta emancipadora de 1895, su parroquia dejó de tener sacerdote residente. Por indiscutible intercesión de la Virgen de la Caridad, un mes de septiembre, llega a vivir en nuestro pueblo, un joven habanero que había terminado sus estudios eclesiásticos en el seminario, y se preparaba para recibir las órdenes sagradas. Una esperanza creció en el corazón de los católicos baireros, la intensa oración por las vocaciones por más de un siglo, había sido escuchada por Jesús buen pastor. Con el pasar del tiempo, con el concurso de todos, la parroquia se revitalizó, y vimos convertirse a ese joven desconocido que un día llegó, en nuestro nuevo párroco, ¡por fin residente entre nosotros!

            El hoy Padre Rogelio Dean Puerta tiene su génesis vocacional en la comunidad cristiana del Hogar San Rafael en Marianao, La Habana. Allí le vieron crecer y descubrir su llamado al sacerdocio diocesano. Allí era necesario regresar para ofrecer, de modo justo y necesario, una sincera acción de gracias. Por eso el Consejo parroquial bairero, apenas unas semanas después de la ordenación sacerdotal de su nuevo párroco -acontecida en la catedral primada de Cuba en las vísperas de Pentecostés del presente año-, decidió peregrinar a La Habana con el P. Rogelio. ¡Cuántos regalos vividos y compartidos en la capital!

            Devolviéndoles la visita a un buen amigo y su gente, aceptamos la hospitalidad del P.Sergio Cabrera en la hospedería del Santuario de San Lázaro en El Rincón, donde fuimos testigos de la impresionante obra social y pastoral que se lleva a cabo en el lugar. En el corazón de los 16 peregrinos de Baire aún latía la visita del “Grupo Galilea” a nuestra tierra. Excelente propuesta evangelizadora y cultural del padre rector de la Casa de Lázaro.

            Cruzando la bahía habanera, visitamos el Santuario de la Virgen de Regla, donde después de la Misa oficiada por el P. Rogelio, pudimos compartir con la comunidad donde nuestro sacerdote trabajó de seminarista, la cual se desvivió en atenciones para con nosotros, finalizando con un exquisito almuerzo.

            Disfrutar de los encantos de la urbe capitalina no es difícil, ciertamente especia atención tuvimos de su patrimonio religioso, por lo cual no faltó la visita la histórica sede del Seminario “San Carlos y San Ambrosio”, cuna de la nacionalidad cubana y centro formativo de nuestro sacerdote. ¡Allí dimos gracias!

            Después de un momento de compartir eclesial en la Nunciatura Apostólica con Mons. Giorgio Lingua, quien se interesó por la vida pastoral de la parroquia bairera, continuamos camino hacia lo que sería el centro de nuestro peregrinar en La Habana, la 1ra Misa de nuestro párroco en su comunidad de origen: San Rafael.        

Una tarde extremadamente lluviosa, no impidió alrededor de un centenar de fieles acudiera a la solemne Eucaristía presidida por el P. Rogelio y predicada por el P. Sergio Cabrera, quien junto a otros queridos y buenos sacerdotes vivieron con emoción el esperado momento, entre ellos el capellán del lugar, el querido P. Simón Azpiroz.

Presente en la Misa, el Cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo emérito de La Habana, a quien el P. Rogelio le dirigió unas cálidas y sentidas palabras al final de la Misa, reciprocadas con belleza por su eminencia; la transcripción de estas últimas merecen ser compartidas. Con ellas cerramos esta crónica diciendo con corazón santiaguero: ¡Gracias Habana!

PRESENTAN LIBRO DEL CARDENAL JAIME ORTEGA SOBRE DIÁLOGOS ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Redacción

El libro Encuentro, diálogo y acuerdo de Su Eminencia, Cardenal Jaime Ortega Alamino, fue presentado el viernes 16 de junio en el Aula Magna del Centro Cultural “Padre Félix Varela”. La ceremonia contó con la presencia del autor. Las palabras de introductorias estuvieron a cargo del Dr. Roberto Méndez Martínez, escritor y director de la revista Palabra Nueva.

Nombran nuevo obispo de Ciego de Ávila

Redacción

El Papa Francisco nombró obispo de Ciego de Ávila al Pbro. Juan Gabriel Díaz Ruíz.

El nuevo obispo sucede en la sede avileña a Mons. Mario Eusebio Mestril Vega, quien se mantuvo al frente de esta diócesis desde su creación el 2 de febrero de 1996. En la actualidad, Mons. Mestril también se desempeña como presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Asistencia a la Salud (PAS).

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO