Una nueva oportunidad para pensar a Cuba

Por Daniel Estévez González / Fotos Daniel Estévez González


Desde el 31 de julio y hasta el 6 de agosto en la Casa Sacerdotal “San Juan María Vianney” de la arquidiócesis de La Habana, tuvo lugar el “Seminario de formación laical”.

Con el título “Historia y pensamiento crítico: entre objetividad y hermenéutica” se desarrolló el seminario. La presencia de muchos jóvenes ávidos de conocer y estudiar sobre Cuba y a su vez desarrollar un pensamiento crítico sobre la realidad desde una mirada misericordiosa, fue de vital importancia para la apropiación de los temas expuestos.

Los profesores invitados en esta ocasión fueron el Dr. Roberto Méndez Martínez, director de esta publicación, quien disertó sobre los “Problemas de la historia cubana”. Por su parte los profesores italianos Antonio María Baggio y Marco Luppi abordaron las temáticas de las “Categorías del pensamiento crítico” e “Historia e interpretación” respectivamente.

Estos seminarios que por más de 7 años se vienen realizando en la arquidiócesis constituyen espacios de diálogo, convivencia, fraternidad; experiencias de fe. Muchos se han nutrido de esa savia que disímiles profesores han ofrecido como herramientas del pensar. Poner los resultados al servicio de Cuba y su iglesia es un camino seguramente difícil pero que todos debemos emprender.

Festejos por la fiesta de Nuestra Señora del Carmen en la arquidiócesis de La Habana

Redacción

La devoción a la Virgen del Monte Carmelo es muy antigua en Cuba, hay testimonios de su presencia en ella mucho antes de que hubiera fundaciones carmelitanas. Es preciso recordar que las Madres Carmelitas fundaron en La Habana su convento de Santa Teresa a inicios del siglo XVIII gracias al obispo Diego Evelino de Compostela, pero los padres de la Orden solo llegaron hacia fines del año 1879 y se establecieron, primero en una parte del ruinoso convento San Agustín, antes de que las autoridades les permitieran trasladarse al de San Felipe Neri, donde permanecieron hasta 1927, en que pudieron abrir un convento e iglesia nuevos en Infanta, entre Neptuno y Concordia.

JORGE SUÁREZ BLANCO PARTE HACIA LA CASA DEL PADRE

Redacción

El pasado 16 de julio – Festividad de Nuestra Señora del Monte Carmelo- fue llamado a la casa del Padre Jorge Suárez Blanco. Laico habanero de larga ejecutoria, había recibido una esmerada educación cristiana en su hogar, especialmente a través  del ejemplo de su madre Elena Blanco, quien había sido educada en el colegio católico “El Ángel de la Guarda” de la destacada maestra cubana Mariana Lola Álvarez.

Propuesta teatral para reflexionar

Daniel Estévez González

El Proyecto Amor y Esperanza de Cáritas Habana y el Grupo Títeres Tocororo, presentaron la obra “El duendecillo valiente”, en un programa de funciones que incluyó los sábados y domingos de febrero, desde el día 4 hasta el 26 del propio mes.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO