Una nueva oportunidad para pensar a Cuba

Por Daniel Estévez González / Fotos Daniel Estévez González


Desde el 31 de julio y hasta el 6 de agosto en la Casa Sacerdotal “San Juan María Vianney” de la arquidiócesis de La Habana, tuvo lugar el “Seminario de formación laical”.

Con el título “Historia y pensamiento crítico: entre objetividad y hermenéutica” se desarrolló el seminario. La presencia de muchos jóvenes ávidos de conocer y estudiar sobre Cuba y a su vez desarrollar un pensamiento crítico sobre la realidad desde una mirada misericordiosa, fue de vital importancia para la apropiación de los temas expuestos.

Los profesores invitados en esta ocasión fueron el Dr. Roberto Méndez Martínez, director de esta publicación, quien disertó sobre los “Problemas de la historia cubana”. Por su parte los profesores italianos Antonio María Baggio y Marco Luppi abordaron las temáticas de las “Categorías del pensamiento crítico” e “Historia e interpretación” respectivamente.

Estos seminarios que por más de 7 años se vienen realizando en la arquidiócesis constituyen espacios de diálogo, convivencia, fraternidad; experiencias de fe. Muchos se han nutrido de esa savia que disímiles profesores han ofrecido como herramientas del pensar. Poner los resultados al servicio de Cuba y su iglesia es un camino seguramente difícil pero que todos debemos emprender.

Veinte años sembrando amor

Daniel Estévez González

Con el objetivo de defender el primer derecho que tiene todo niño, el derecho a nacer, las Hermanas del Amor de Dios han dado respuesta a las necesidades que se les presentan a diario en la Oficina de Asistencia Social del Arzobispado de La Habana.

Procesión y Santa Misa de Vigilia por la festividad de San Cristóbal de La Habana

Daniel Estévez González

Luego de que el año pasado y después de medio siglo sin realizarse, las autoridades locales autorizaran la antigua y acostumbrada procesión del también patrono de los choferes por varias arterias habaneras, la de este 15 de noviembre apenas alcanzó la esquina de las calles Habana y Chacón, lugar donde se ubica la sede arzobispal de la arquidiócesis, para luego retornar por la calle Empedrado hasta la catedral.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO