JORGE SUÁREZ BLANCO PARTE HACIA LA CASA DEL PADRE

Por Redacción / Fotos Daniel Estévez González


Hoy día 18 de julio en horas de la mañana familiares y amigos congregados en la capilla de las Siervas de María en el vedado habanero compartieron la misa de exequias por Jorge Suárez Blanco. Fueron muchos los que llegaron a la arteria principal del vedado para dar el último adiós al amigo, profesor y católico.

El pasado 16 de julio – Festividad de Nuestra Señora del Monte Carmelo- fue llamado a la casa del Padre Jorge Suárez Blanco. Laico habanero de larga ejecutoria, había recibido una esmerada educación cristiana en su hogar, especialmente a través  del ejemplo de su madre Elena Blanco, quien había sido educada en el colegio católico “El Ángel de la Guarda” de la destacada maestra cubana Mariana Lola Álvarez.

Jorge sirvió a la Iglesia cubana especialmente desde su carisma como educador. Después de largos años de ejecutoria pedagógica en la enseñanza oficial, trabajó en el Instituto “Félix Varela”  de Teología a Distancia y como profesor del Seminario de San Carlos y San Ambrosio y, desde hace aproximadamente un lustro, encabezaba la secretaría del nuevo Instituto de Estudios Eclesiásticos “Padre Félix Varela”. Durante años fue un incasable animador de las Escuelas de Verano en la Arquidiócesis.

Formó un hogar de talante ecuménico junto a su esposa Inés Jáuregui, cristiana de confesión bautista, y como expresara recientemente en un testimonio para Palabra Nueva:

“Somos padres de tres hijos, uno  sacerdote católico [el presbítero Ariel Suárez Jáuregui, párroco del santuario de Nuestra Señora de la Caridad en la calle Salud]. Mi esposa bautista  leía la Biblia cada noche con ellos cuando  eran  pequeños, rezaba el Padrenuestro y también el Ave María y les enseñaba a hacer oración espontánea, los acompañaba al catecismo, hacía mucha fiesta cuando alguno recibía la primera comunión y qué decir cuando uno nos dijo que quería ser sacerdote…    Tanto ella como yo siempre hemos sido laicos comprometidos  en nuestras “iglesias” y, en la medida de lo posible, participado en cuanta iniciativa ecuménica nos ha convocado.  Los dos somos conscientes de que a teólogos y peritos corresponde abordar las diferencias doctrinales entre las denominaciones cristianas y que a nosotros nos toca el ecumenismo del tú a tú, del orar junto a otros cristianos y vivir la fraternidad evangélica con ellos”.

El 18 de julio a las 10 am en la capilla de las Siervas de María, en 23 y F, en el Vedado, se celebrará la misa de funerales y tras ella partirá el cortejo fúnebre hacia la necrópolis de Colón.

“Dichosos los que mueren en el Señor. Desde ahora, sí - dice el Espíritu -, que descansen de sus fatigas, porque sus obras los acompañan.” (Apocalipsis 14,13)

Cristianos en Cuba oran por la Paz

Daniel Estévez González

Caminos de Paz, "Religiones y Culturas en Diálogo" fue el tema que aunó a representantes de diversas denominiaciones cristianas una vez más en la Jornada de Oración por la Paz este 5 de octubre.

Veinte años sembrando amor

Daniel Estévez González

Con el objetivo de defender el primer derecho que tiene todo niño, el derecho a nacer, las Hermanas del Amor de Dios han dado respuesta a las necesidades que se les presentan a diario en la Oficina de Asistencia Social del Arzobispado de La Habana.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO