Segundo encuentro de formación del grupo de Psicólogos católicos de Cuba (GPSICC)

Por Daniel Estévez González / Fotos Daniel Estévez González


El pasado 15 de julio, en los predios de la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney, tuvo lugar el segundo encuentro de formación del Grupo de Psicólogos Católicos de Cuba, GPSICC por sus siglas. 

Bajo el tema “Psicología y Religión” se desarrolló la jornada que contó con la conferencia pronunciada por el sacerdote José Miguel González Martín, doctor en Teología y rector de la casa, quien abordó los “Fundamentos antropológicos de la filosofía y la teología”. Por su parte el presbítero jesuita Carlos Domínguez, psicoanalista y profesor de Psicología de la Religión en la Facultad de Teología de Granada, hizo de manera concisa un breve recorrido histórico y presentó a los principales exponentes de la relación “psicología y religión”.

Luego de las exposiciones de los ponentes, el trabajo en equipos propició un muy provechoso intercambio entre los participantes, quienes compartieron experiencias, dudas y sueños. Preguntas sobre los desafíos para asumir la práctica profesional de la psicología en Cuba, así como las metodologías, teorías, instrumentos, técnicas y recursos a utilizar para promover a un ser humano desde una visión cristiana, fueron las principales temáticas abordadas.

El joven grupo de psicólogos católicos fue creado en el año 2016 en la arquidiócesis de La Habana. Pretende aunar a profesionales de esta rama de las ciencias sociales con el objetivo de propiciar un espacio para el estudio e incorporación de herramientas, recursos aplicables y que, desde una visión cristiana, contribuya al bien común.  

PRESENTAN LIBRO DEL CARDENAL JAIME ORTEGA SOBRE DIÁLOGOS ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Redacción

El libro Encuentro, diálogo y acuerdo de Su Eminencia, Cardenal Jaime Ortega Alamino, fue presentado el viernes 16 de junio en el Aula Magna del Centro Cultural “Padre Félix Varela”. La ceremonia contó con la presencia del autor. Las palabras de introductorias estuvieron a cargo del Dr. Roberto Méndez Martínez, escritor y director de la revista Palabra Nueva.

Nombran nuevo obispo de Ciego de Ávila

Redacción

El Papa Francisco nombró obispo de Ciego de Ávila al Pbro. Juan Gabriel Díaz Ruíz.

El nuevo obispo sucede en la sede avileña a Mons. Mario Eusebio Mestril Vega, quien se mantuvo al frente de esta diócesis desde su creación el 2 de febrero de 1996. En la actualidad, Mons. Mestril también se desempeña como presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Asistencia a la Salud (PAS).

Un gran recuerdo de este verano

Lic. Ivonne E. García Castaño, Secretaria Consejo

 El hoy Padre Rogelio Dean Puerta tiene su génesis vocacional en la comunidad cristiana del Hogar San Rafael en Marianao, La Habana. Allí le vieron crecer y descubrir su llamado al sacerdocio diocesano. Allí era necesario regresar para ofrecer, de modo justo y necesario, una sincera acción de gracias.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO