Nombran nuevo obispo de Ciego de Ávila

Por Redacción


El Papa Francisco nombró obispo de Ciego de Ávila al Pbro. Juan Gabriel Díaz Ruíz.

El nuevo obispo sucede en la sede avileña a Mons. Mario Eusebio Mestril Vega, quien se mantuvo al frente de esta diócesis desde su creación el 2 de febrero de 1996. En la actualidad, Mons. Mestril también se desempeña como presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Asistencia a la Salud (PAS).

Monseñor Juan Gabriel Díaz Ruiz nació en Céspedes (Camagüey) el 14 de noviembre de 1960. En 1978 matriculó Ingeniería Civil en la Universidad de Camagüey, carrera que interrumpió en el tercer año para ingresar en el Seminario San Basilio Magno de Santiago de Cuba hasta 1983, cuando pasó a estudiar la Teología en el Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana.

Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de agosto de 1989 por la imposición de manos de Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, en la parroquia de la Soledad en la ciudad de Camagüey.

Fue nombrado vicario cooperador de la parroquia de Morón y, en el año 1991, participó en Roma en un curso para animadores de la espiritualidad sacerdotal y misionera. Posteriormente, se desempeñó como vicario cooperador de la parroquia de Florida y, a la vez, cura encargado de la parroquia de Esmeralda. El 5 de octubre de 1998 ejerció como vicario cooperador de la parroquia de Nuevitas.

En 1999 inició la Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma. A su regreso, en septiembre del 2002, lo nombraron párroco de Nuevitas. Trabajó, además, como misionero en la parroquia de Chambas (Ciego de Ávila). Después fue trasladado a la parroquia de Guáimaro y, en el 2007, regresó a Nuevitas. Cinco años después lo designan para la iglesia parroquial de Florida.

En 2016, al quedar vacante la sede de la arquidiócesis de Camagüey (Mons. Juan García Rodríguez fue nombrado arzobispo de La Habana), el padre Juanín se desempeñó como administrador diocesano, servicio que prestó hasta febrero del presente año en que Mons. Wilfredo Pino Estévez comenzó como pastor de la sede camagüeyana.

En el momento de su nombramiento como arzobispo de Ciego de Ávila, era delegado del clero en la Comisión Nacional de Sacerdotes, presidía el área de Animación Bíblica en la Comisión Nacional de Catequesis y era profesor de Biblia en el pre-seminario San Agustín de Camagüey.

PRESENTAN LIBRO DEL CARDENAL JAIME ORTEGA SOBRE DIÁLOGOS ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Redacción

El libro Encuentro, diálogo y acuerdo de Su Eminencia, Cardenal Jaime Ortega Alamino, fue presentado el viernes 16 de junio en el Aula Magna del Centro Cultural “Padre Félix Varela”. La ceremonia contó con la presencia del autor. Las palabras de introductorias estuvieron a cargo del Dr. Roberto Méndez Martínez, escritor y director de la revista Palabra Nueva.

Un gran recuerdo de este verano

Lic. Ivonne E. García Castaño, Secretaria Consejo

 El hoy Padre Rogelio Dean Puerta tiene su génesis vocacional en la comunidad cristiana del Hogar San Rafael en Marianao, La Habana. Allí le vieron crecer y descubrir su llamado al sacerdocio diocesano. Allí era necesario regresar para ofrecer, de modo justo y necesario, una sincera acción de gracias.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO