PRESENTAN LIBRO DEL CARDENAL JAIME ORTEGA SOBRE DIÁLOGOS ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Por Redacción / Fotos Daniel Estévez González

El libro Encuentro, diálogo y acuerdo de Su Eminencia, Cardenal Jaime Ortega Alamino, fue presentado el viernes 16 de junio en el Aula Magna del Centro Cultural “Padre Félix Varela”. La ceremonia contó con la presencia del autor. Las palabras de introductorias estuvieron a cargo del Dr. Roberto Méndez Martínez, escritor y director de la revista Palabra Nueva.

El volumen, publicado por las Ediciones San Pablo en México y España, es el testimonio de la labor realizada por el prelado, a solicitud del papa Francisco, para facilitar el diálogo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, que dio como resultado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, después de un diferendo de más de medio siglo.

Más que un conjunto de revelaciones indiscretas, el libro es una reflexión sobre el valor del encuentro entre las personas y a partir de él, la disposición para dialogar y solucionar conflictos que en ocasiones parecen insolubles. Influyó en eso decisivamente la espiritualidad del Pontífice, muy influido por los carismas de San Francisco de Asís y que prefiere la calidez del trato personal a la frialdad de las vías formales para solucionar contradicciones entre países.

El Cardenal destacó la vigencia de esta labor, aunque se hayan producido cambios en el gobierno de Estados Unidos, que podrían alterar el proceso iniciado, pero ya quedaron sentadas las bases para establecer una ruta de acercamiento, respetuosa de las diferencias y útil para Cuba y Estados Unidos.

A la ceremonia asistieron Monseñor Juan de la Caridad García, Arzobispo de La Habana, Mons. Giorgio Lingua, Nuncio Apostólico, así como otros miembros del clero, religiosos, una nutrida representación del cuerpo diplomático, periodistas, intelectuales y  público en general.

COMUNICADO DE PRENSA

Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

Ante la nueva situación que se ha creado debido a la sorpresiva derogación, por parte del gobierno norteamericano, de la normativa conocida como ¨pies secos y pies mojados¨, los obispos cubanos queremos manifestar nuestra preocupación por los numerosos compatriotas que se encuentran en terceros países y que, ahora mismo, están enfrentando un presente inesperado y un futuro incierto.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO