Las Adoratrices y el fenómeno de la prostitución en Cuba

Por Daniel Estévez González / Fotos Daniel Estévez González



En el Centro “Fe y Cultura Loyola”, casa de los padres jesuitas en La Habana, se celebró este sábado la Jornada “Tejiendo Redes de Esperanza”. El encuentro, organizado por las hermanas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad (AASC), conocidas como “las adoratrices”, se desarrolló bajo el tema “El fenómeno de la prostitución desde la mirada de Jesús”.

Un panel integrado por Yarelis Rico, jefa de redacción de nuestra publicación y el padre Jorge Cela Carvajal, S.J. teólogo y director del Centro Loyola, acompañó a los presentes en la exposición de tan cruda y dura realidad que afecta a las mujeres en la sociedad actual.

Yarelis abordó, desde su experiencia como periodista, la labor que realizan las hermanas y la situación de desventaja social en la que se encuentran sumidas estas muchachas, muchas provenientes de provincias orientales, con un cúmulo de necesidades de carácter económico que las impulsa a una actividad de despersonalización como es la prostitución.

Resaltó además la importancia del “Proyecto Sicar-Cuba” que desarrollan las hermanas y que en palabras de una de ellas “intenta que estas mujeres superen los traumas sufridos en el ejercicios de la prostitución, se recuperen física y emocionalmente y encuentren alternativas sociales y laborales”.

Por su parte el padre Cela movió a los presentes con la iluminación cristiana que, desde la mirada de Jesús, se hace imprescindible para acercarse a este fenómeno. Una llamada de atención sin dudas a lo que constituye el servicio al prójimo y el tener una mirada de misericordia ante el afligido.

El programa continuó con un material audiovisual presentado por las adoratrices y un tiempo de reflexión grupal.

Vale recordar que esta comunidad religiosa, fundada por la madre María Micaela del Santísimo Sacramento, encuentra en la adoración contemplativa a Jesús Sacramentado la esencia de un apostolado que busca liberar, promover e integrar a la mujer víctima de la prostitución y otras formas de violencia. Aunque hace solo diez años que se encuentran en Cuba, tienen una importante presencia en países de latinoamericana, Europa, América, Asia y África.

Palabras pronunciadas por S.E.R. Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo emérito de La Habana, en la presentación del libro “Encuentro, Diálogo y Acuerdo”.

Pero el cambio de los actores principales, o la recurrencia a viejos modelos para aplicarlos de nuevo a Cuba, o las respuestas fuertemente formuladas con implicaciones de orden práctico por nuestra parte, pueden ensombrecer o retardar mucho la obtención de resultados aceptables por todos en la solución de los conflictos, y digo retardar porque hay pasos que tienen características, aunque sean mínimas, de durabilidad.

PALABRAS DE PRESENTACION DEL LIBRO ENCUENTRO, DIÁLOGO Y ACUERDO

Dr. Roberto Méndez Martínez

Pocos cubanos han podido olvidar aquel 17 de diciembre de 2014, cuando, rodeadas por un halo de asombro, se transmitieron las alocuciones televisivas de los presidentes de Estados Unidos y Cuba, que anunciaban la común voluntad de poner fin a un diferendo de más de medio siglo entre ambas naciones.

Propuesta teatral para reflexionar

Daniel Estévez González

El Proyecto Amor y Esperanza de Cáritas Habana y el Grupo Títeres Tocororo, presentaron la obra “El duendecillo valiente”, en un programa de funciones que incluyó los sábados y domingos de febrero, desde el día 4 hasta el 26 del propio mes.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO