Carta de gratitud a las Comunidades Cristianas por sus oraciones por el feliz desarrollo de la Visita Ad limina

Por COCC


Queridos hermanos y hermanas:

 

         Los obispos cubanos, al finalizar la visita Ad limina, ya de regreso en la Patria, queremos expresarles nuestro agradecimiento a cada uno de Ustedes y a cada comunidad por las oraciones que elevaron al Señor en favor del buen desarrollo de la visita. Verdaderamente sentíamos sus oraciones y su presencia nos acompañó siempre.

          Fueron días de oración comunitaria, de peregrinación a las cuatro basílicas romanas (San Pedro, San Pablo, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor), de trabajo intenso, de compartir fraterno entre nosotros, de encuentros con el Papa Francisco y sus más cercanos colaboradores responsables de las diferentes instancias pastorales, que ayudan al Santo Padre a cumplir su misión de Pastor de la Iglesia Universal.

          La visita se inició con un día de retiro, oración y silencio en el Colegio Español de Roma donde nos hospedamos, la reflexión y la oración imprimieron un entusiasmo particular a nuestra vocación episcopal de pastores, profetas y guías espirituales de la Iglesia Católica que peregrina en Cuba. El espíritu de oración continuó con las Eucaristías diarias.

          En los días siguientes, al encontrarnos con los responsables de las distintas áreas pastorales, Ustedes estuvieron más presentes aún, pues a nuestra memoria acudían los rostros de ustedes que llevan el peso de la obra evangelizadora. Le dimos a conocer a nuestros interlocutores el ardor y la entrega de nuestros sacerdotes y misioneros, la perseverancia y creatividad de los catequistas y educadores católicos, la caridad de los visitadores de enfermos, la paciencia de la pastoral carcelaria, nuestra preocupación por los emigrantes, la fidelidad de los laicos, la abnegada dedicación de la vida religiosa, del deseo de salvar el matrimonio natural, fiel y fecundo, entre otras muchas pastorales.

          Compartimos sobre la vida de la Iglesia en Cuba, sobre las relaciones de la Iglesia con el Estado y con los diferentes sectores que compones nuestra sociedad. Hablamos del deseo de Dios que tienen los cubanos, de las diversas manifestaciones religiosas con las que expresamos la fe, de la necesidad de nuevos templos, de las casas de oración en los campos y barrios, de la manera en que tratamos de presentar a Cristo a nuestros niños, adolescentes y jóvenes para que le conozcan y sigan.

            En la Congregación para la Causa de los Santos tratamos sobre los Siervos de Dios, los Venerables y Beatos que nos han precedido, que nos dieron ejemplo de fe y que deseamos  sean canonizados para que nos iluminen el camino hacia la santidad en esta vida y después todos juntos en la casa de Nuestro Padre del cielo. Allí nos dijeron que rezáramos para que Dios bendijera a nuestro pueblo con los milagros necesarios e imprescindibles para su beatificación o la canonización.

          Una mañana maravillosa fue la celebración de la misa presidida por el Papa Francisco y el encuentro con él, con quien después conversamos largo rato sobre temas expuestos, sus visitas a Cuba que él recuerda con agrado y que ha dejado valiosas semillas en una Iglesia servidora. Hablamos de la conversión pastoral, del testimonio, del anuncio del Evangelio, de la iniciación cristiana, de la familia y de las comunidades y casas misión. Nos animó a continuar nuestra misión a pesar de dificultades y tropiezos en el establecimiento del Reino.

 En la tarde del último día tuvimos el regalo de poder encontrarnos con el Papa Emérito Benedicto XVI, cuya persona transpira alegría, serenidad y bondad contagiosa. No se olvida de su visita a Cuba y en particular a El Cobre.

 Antes de dicho encuentro rezamos el Rosario por nuestra Patria e Iglesia ante la imagen de la Virgen de la Caridad donada por los católicos cubanos en representación de nuestro pueblo y que está expuesta a la veneración de los fieles en los jardines vaticanos.

 El Papa y sus ayudantes conocen nuestra Iglesia, rezan por ella y nos acompañan en nuestro camino de Emaús.

 

¡El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres!

 

¡Ánimo Hermanos y hermanas! ¡Nos lo dice Jesús, Yo estaré con ustedes todos los días hasta el final de los tiempos!

 

 

Los obispos católicos de Cuba

25 de mayo de 2017

 

 

Nota: Esta carta será leída a los fieles, a partir de ahora en el momento que los obispos consideren oportuno.

PRESENTAN LIBRO DEL CARDENAL JAIME ORTEGA SOBRE DIÁLOGOS ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Redacción

El libro Encuentro, diálogo y acuerdo de Su Eminencia, Cardenal Jaime Ortega Alamino, fue presentado el viernes 16 de junio en el Aula Magna del Centro Cultural “Padre Félix Varela”. La ceremonia contó con la presencia del autor. Las palabras de introductorias estuvieron a cargo del Dr. Roberto Méndez Martínez, escritor y director de la revista Palabra Nueva.

Nombran nuevo obispo de Ciego de Ávila

Redacción

El Papa Francisco nombró obispo de Ciego de Ávila al Pbro. Juan Gabriel Díaz Ruíz.

El nuevo obispo sucede en la sede avileña a Mons. Mario Eusebio Mestril Vega, quien se mantuvo al frente de esta diócesis desde su creación el 2 de febrero de 1996. En la actualidad, Mons. Mestril también se desempeña como presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Asistencia a la Salud (PAS).

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO