RECIBE EL DOCTOR EMILIO CUETO LA DISTINCIÓN “CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES”

Por Redacción / Fotos Daniel Estévez González


El sábado 20 de mayo el abogado, investigador y escritor Dr. Emilio Cueto recibió la distinción “Carlos Manuel de Céspedes” que entrega la Sección de Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. En el Aula Magna del Centro Cultural Padre Félix Varela fue condecorado por el Cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo emérito de La Habana. El laureado tuvo palabras de elogio y agradecimiento para la tierra que lo viera nacer y para muchos cubanos residentes en distintas partes del mundo. El prelado felicitó a Emilio por contribuir con su vida y obra a la cultura de inspiración cristiana en nuestra Patria.

La Distinción, creada hace pocos años por la Sección de Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, honra la memoria de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García Menocal (La Habana, 1936-2014) ilustrado presbítero, profesor del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, que cultivó el periodismo, la poesía y la narrativa y tuvo una especial sensibilidad para las artes y el diálogo entre Iglesia y sociedad. Se otorga a los intelectuales cristianos que han hecho sensibles aportes a la cultura nacional. Hasta la fecha, además del Dr. Cueto, la han recibido Gina Preval, Fina García Marruz, Alfredo Betancourt y el Padre Jorge Catasús. Tradicionalmente se entrega en torno al 20 de mayo, en memoria del nacimiento de la República de Cuba en 1902.

Emilio Cueto reside en Washington DC. Salió de Cuba muy joven, en 1961, pero ha retornado a la Isla en numerosas ocasiones y participado en proyectos de investigación y edición con la Biblioteca Nacional José Martí y otras instituciones. Posee una de las más importantes colecciones de bibliografía y arte cubano, conocida popularmente como “La Emilioteca”. Además de su labor como conferencista, actor y pianista, ha dado a la luz libros de gran importancia como La Cuba pintoresca de Frédéric Mialhe (2010) y La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano (2014) y Camagüey en la música (2015).

Veinte años sembrando amor

Daniel Estévez González

Con el objetivo de defender el primer derecho que tiene todo niño, el derecho a nacer, las Hermanas del Amor de Dios han dado respuesta a las necesidades que se les presentan a diario en la Oficina de Asistencia Social del Arzobispado de La Habana.

Procesión y Santa Misa de Vigilia por la festividad de San Cristóbal de La Habana

Daniel Estévez González

Luego de que el año pasado y después de medio siglo sin realizarse, las autoridades locales autorizaran la antigua y acostumbrada procesión del también patrono de los choferes por varias arterias habaneras, la de este 15 de noviembre apenas alcanzó la esquina de las calles Habana y Chacón, lugar donde se ubica la sede arzobispal de la arquidiócesis, para luego retornar por la calle Empedrado hasta la catedral.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO