RECIBE EL DOCTOR EMILIO CUETO LA DISTINCIÓN “CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES”

Por Redacción / Fotos Daniel Estévez González


El sábado 20 de mayo el abogado, investigador y escritor Dr. Emilio Cueto recibió la distinción “Carlos Manuel de Céspedes” que entrega la Sección de Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. En el Aula Magna del Centro Cultural Padre Félix Varela fue condecorado por el Cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo emérito de La Habana. El laureado tuvo palabras de elogio y agradecimiento para la tierra que lo viera nacer y para muchos cubanos residentes en distintas partes del mundo. El prelado felicitó a Emilio por contribuir con su vida y obra a la cultura de inspiración cristiana en nuestra Patria.

La Distinción, creada hace pocos años por la Sección de Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, honra la memoria de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García Menocal (La Habana, 1936-2014) ilustrado presbítero, profesor del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, que cultivó el periodismo, la poesía y la narrativa y tuvo una especial sensibilidad para las artes y el diálogo entre Iglesia y sociedad. Se otorga a los intelectuales cristianos que han hecho sensibles aportes a la cultura nacional. Hasta la fecha, además del Dr. Cueto, la han recibido Gina Preval, Fina García Marruz, Alfredo Betancourt y el Padre Jorge Catasús. Tradicionalmente se entrega en torno al 20 de mayo, en memoria del nacimiento de la República de Cuba en 1902.

Emilio Cueto reside en Washington DC. Salió de Cuba muy joven, en 1961, pero ha retornado a la Isla en numerosas ocasiones y participado en proyectos de investigación y edición con la Biblioteca Nacional José Martí y otras instituciones. Posee una de las más importantes colecciones de bibliografía y arte cubano, conocida popularmente como “La Emilioteca”. Además de su labor como conferencista, actor y pianista, ha dado a la luz libros de gran importancia como La Cuba pintoresca de Frédéric Mialhe (2010) y La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano (2014) y Camagüey en la música (2015).

Festejos por la fiesta de Nuestra Señora del Carmen en la arquidiócesis de La Habana

Redacción

La devoción a la Virgen del Monte Carmelo es muy antigua en Cuba, hay testimonios de su presencia en ella mucho antes de que hubiera fundaciones carmelitanas. Es preciso recordar que las Madres Carmelitas fundaron en La Habana su convento de Santa Teresa a inicios del siglo XVIII gracias al obispo Diego Evelino de Compostela, pero los padres de la Orden solo llegaron hacia fines del año 1879 y se establecieron, primero en una parte del ruinoso convento San Agustín, antes de que las autoridades les permitieran trasladarse al de San Felipe Neri, donde permanecieron hasta 1927, en que pudieron abrir un convento e iglesia nuevos en Infanta, entre Neptuno y Concordia.

JORGE SUÁREZ BLANCO PARTE HACIA LA CASA DEL PADRE

Redacción

El pasado 16 de julio – Festividad de Nuestra Señora del Monte Carmelo- fue llamado a la casa del Padre Jorge Suárez Blanco. Laico habanero de larga ejecutoria, había recibido una esmerada educación cristiana en su hogar, especialmente a través  del ejemplo de su madre Elena Blanco, quien había sido educada en el colegio católico “El Ángel de la Guarda” de la destacada maestra cubana Mariana Lola Álvarez.

Una nueva oportunidad para pensar a Cuba

Daniel Estévez González

Desde el 31 de julio y hasta el 6 de agosto en la Casa Sacerdotal “San Juan María Vianney” de la arquidiócesis de La Habana, tuvo lugar el “Seminario de formación laical”.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO