RECIBE EL DOCTOR EMILIO CUETO LA DISTINCIÓN “CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES”

Por Redacción / Fotos Daniel Estévez González


El sábado 20 de mayo el abogado, investigador y escritor Dr. Emilio Cueto recibió la distinción “Carlos Manuel de Céspedes” que entrega la Sección de Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. En el Aula Magna del Centro Cultural Padre Félix Varela fue condecorado por el Cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo emérito de La Habana. El laureado tuvo palabras de elogio y agradecimiento para la tierra que lo viera nacer y para muchos cubanos residentes en distintas partes del mundo. El prelado felicitó a Emilio por contribuir con su vida y obra a la cultura de inspiración cristiana en nuestra Patria.

La Distinción, creada hace pocos años por la Sección de Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, honra la memoria de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García Menocal (La Habana, 1936-2014) ilustrado presbítero, profesor del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, que cultivó el periodismo, la poesía y la narrativa y tuvo una especial sensibilidad para las artes y el diálogo entre Iglesia y sociedad. Se otorga a los intelectuales cristianos que han hecho sensibles aportes a la cultura nacional. Hasta la fecha, además del Dr. Cueto, la han recibido Gina Preval, Fina García Marruz, Alfredo Betancourt y el Padre Jorge Catasús. Tradicionalmente se entrega en torno al 20 de mayo, en memoria del nacimiento de la República de Cuba en 1902.

Emilio Cueto reside en Washington DC. Salió de Cuba muy joven, en 1961, pero ha retornado a la Isla en numerosas ocasiones y participado en proyectos de investigación y edición con la Biblioteca Nacional José Martí y otras instituciones. Posee una de las más importantes colecciones de bibliografía y arte cubano, conocida popularmente como “La Emilioteca”. Además de su labor como conferencista, actor y pianista, ha dado a la luz libros de gran importancia como La Cuba pintoresca de Frédéric Mialhe (2010) y La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano (2014) y Camagüey en la música (2015).

Palabras pronunciadas por S.E.R. Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo emérito de La Habana, en la presentación del libro “Encuentro, Diálogo y Acuerdo”.

Pero el cambio de los actores principales, o la recurrencia a viejos modelos para aplicarlos de nuevo a Cuba, o las respuestas fuertemente formuladas con implicaciones de orden práctico por nuestra parte, pueden ensombrecer o retardar mucho la obtención de resultados aceptables por todos en la solución de los conflictos, y digo retardar porque hay pasos que tienen características, aunque sean mínimas, de durabilidad.

Las Adoratrices y el fenómeno de la prostitución en Cuba

Daniel Estévez González

En el Centro “Fe y Cultura Loyola”, casa de los padres jesuitas en La Habana, se celebró este sábado la Jornada “Tejiendo Redes de Esperanza”. El encuentro, organizado por las hermanas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad (AASC), conocidas como “las adoratrices”, se desarrolló bajo el tema “El fenómeno de la prostitución desde la mirada de Jesús”.

PALABRAS DE PRESENTACION DEL LIBRO ENCUENTRO, DIÁLOGO Y ACUERDO

Dr. Roberto Méndez Martínez

Pocos cubanos han podido olvidar aquel 17 de diciembre de 2014, cuando, rodeadas por un halo de asombro, se transmitieron las alocuciones televisivas de los presidentes de Estados Unidos y Cuba, que anunciaban la común voluntad de poner fin a un diferendo de más de medio siglo entre ambas naciones.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO