LA PASTORAL DE LA TIERRA POR LOS CAMINOS

Por Julián Rigau


El pasado sábado 13 de mayo del corriente, nos dimos cita en el predio de la Familia Sanjuan, para celebrar la Festividad de san Isidro Labrador, en lo que pudiéramos decir sus vísperas. La Celebración Eucarística, estuvo presidida por el P. Franklis Manuel Pompa, Párroco de la Comunidad de san José de Güira de Melena. Quien junto a su comunidad acogió a los animadores del Programa Nacional de Familias Campesinas de  la Pastoral de la Tierra.

El Padre Franklis enfatizó la importancia de fortalecer una mística que nos permita convertir lo ordinario, lo común de la vida en una experiencia extraordinaria que descubre a Dios presente en todos los acontecimientos: familiares, sociales, laborales… tal como lo vivió san Isidro unido en matrimonio a su esposa María de la Cabeza.

Este preámbulo dio paso al desempeño del Taller Alimentación Sana, que además, de rememorar los Principios de la Mística del Programa, tema tratado en las vez anterior, motivo un Compartir de Experiencias sobre el valor de incorporar a la dieta diaria el consumo de hortalizas y vegetales cultivadas libres de fertilizantes y plaguicidas químicos, dada la posibilidad de las familias campesinas de implantar próximo a sus viviendas, lo que se conoce con el nombre de: “Huerto Familiar Biointensivo”, tecnología apropiada que además de garantizar seguridad alimentaria recupera la biodiversidad, y por consiguiente protege a la persona humana y la creación, con un enfoque de Ecología Integral.

Como de costumbre finalizamos esta jornada con un apetitoso almuerzo criollo: macho asado, congrí… donde no faltó la tradicional “caldosa”, costumbre de los locales, y el dulce casero de coco y piña rayada.


Palabras pronunciadas por S.E.R. Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo emérito de La Habana, en la presentación del libro “Encuentro, Diálogo y Acuerdo”.

Pero el cambio de los actores principales, o la recurrencia a viejos modelos para aplicarlos de nuevo a Cuba, o las respuestas fuertemente formuladas con implicaciones de orden práctico por nuestra parte, pueden ensombrecer o retardar mucho la obtención de resultados aceptables por todos en la solución de los conflictos, y digo retardar porque hay pasos que tienen características, aunque sean mínimas, de durabilidad.

Las Adoratrices y el fenómeno de la prostitución en Cuba

Daniel Estévez González

En el Centro “Fe y Cultura Loyola”, casa de los padres jesuitas en La Habana, se celebró este sábado la Jornada “Tejiendo Redes de Esperanza”. El encuentro, organizado por las hermanas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad (AASC), conocidas como “las adoratrices”, se desarrolló bajo el tema “El fenómeno de la prostitución desde la mirada de Jesús”.

PALABRAS DE PRESENTACION DEL LIBRO ENCUENTRO, DIÁLOGO Y ACUERDO

Dr. Roberto Méndez Martínez

Pocos cubanos han podido olvidar aquel 17 de diciembre de 2014, cuando, rodeadas por un halo de asombro, se transmitieron las alocuciones televisivas de los presidentes de Estados Unidos y Cuba, que anunciaban la común voluntad de poner fin a un diferendo de más de medio siglo entre ambas naciones.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO