LA PASTORAL DE LA TIERRA POR LOS CAMINOS

Por Julián Rigau


El pasado sábado 13 de mayo del corriente, nos dimos cita en el predio de la Familia Sanjuan, para celebrar la Festividad de san Isidro Labrador, en lo que pudiéramos decir sus vísperas. La Celebración Eucarística, estuvo presidida por el P. Franklis Manuel Pompa, Párroco de la Comunidad de san José de Güira de Melena. Quien junto a su comunidad acogió a los animadores del Programa Nacional de Familias Campesinas de  la Pastoral de la Tierra.

El Padre Franklis enfatizó la importancia de fortalecer una mística que nos permita convertir lo ordinario, lo común de la vida en una experiencia extraordinaria que descubre a Dios presente en todos los acontecimientos: familiares, sociales, laborales… tal como lo vivió san Isidro unido en matrimonio a su esposa María de la Cabeza.

Este preámbulo dio paso al desempeño del Taller Alimentación Sana, que además, de rememorar los Principios de la Mística del Programa, tema tratado en las vez anterior, motivo un Compartir de Experiencias sobre el valor de incorporar a la dieta diaria el consumo de hortalizas y vegetales cultivadas libres de fertilizantes y plaguicidas químicos, dada la posibilidad de las familias campesinas de implantar próximo a sus viviendas, lo que se conoce con el nombre de: “Huerto Familiar Biointensivo”, tecnología apropiada que además de garantizar seguridad alimentaria recupera la biodiversidad, y por consiguiente protege a la persona humana y la creación, con un enfoque de Ecología Integral.

Como de costumbre finalizamos esta jornada con un apetitoso almuerzo criollo: macho asado, congrí… donde no faltó la tradicional “caldosa”, costumbre de los locales, y el dulce casero de coco y piña rayada.


Festejos por la fiesta de Nuestra Señora del Carmen en la arquidiócesis de La Habana

Redacción

La devoción a la Virgen del Monte Carmelo es muy antigua en Cuba, hay testimonios de su presencia en ella mucho antes de que hubiera fundaciones carmelitanas. Es preciso recordar que las Madres Carmelitas fundaron en La Habana su convento de Santa Teresa a inicios del siglo XVIII gracias al obispo Diego Evelino de Compostela, pero los padres de la Orden solo llegaron hacia fines del año 1879 y se establecieron, primero en una parte del ruinoso convento San Agustín, antes de que las autoridades les permitieran trasladarse al de San Felipe Neri, donde permanecieron hasta 1927, en que pudieron abrir un convento e iglesia nuevos en Infanta, entre Neptuno y Concordia.

JORGE SUÁREZ BLANCO PARTE HACIA LA CASA DEL PADRE

Redacción

El pasado 16 de julio – Festividad de Nuestra Señora del Monte Carmelo- fue llamado a la casa del Padre Jorge Suárez Blanco. Laico habanero de larga ejecutoria, había recibido una esmerada educación cristiana en su hogar, especialmente a través  del ejemplo de su madre Elena Blanco, quien había sido educada en el colegio católico “El Ángel de la Guarda” de la destacada maestra cubana Mariana Lola Álvarez.

Una nueva oportunidad para pensar a Cuba

Daniel Estévez González

Desde el 31 de julio y hasta el 6 de agosto en la Casa Sacerdotal “San Juan María Vianney” de la arquidiócesis de La Habana, tuvo lugar el “Seminario de formación laical”.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO