ACOGE EL CENTRO CULTURAL “PADRE FÉLIX VARELA” CONFERENCIA ANUAL DE LA CÁTEDRA HONORÍFICA “JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO”

Por Redacción


La Conferencia Anual de la Cátedra Honorífica “José de la Luz y Caballero”, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” se celebró el pasado 28 de abril en la Sala Walfredo Piñera del Centro Cultural “Padre Félix Varela”. La sede fue elegida no solo por la excepcional importancia del edificio que albergó a una de las grandes instituciones docentes cubanas, el Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio, sino por los vínculos de intercambio científico que dicha Universidad posee con el Instituto de Estudios Eclesiásticos “Padre Félix Varela”.

El evento se inició con la conferencia “Varela y Luz, educadores para todos los tiempos” del Dr. Roberto Méndez Martínez, a cuyo cargo están la cátedra de Historia y Cultura de Cuba del Instituto y la dirección de la revista Palabra Nueva. En ella destacó los incalculables aportes a la educación, pensamiento e identidad cubana que hicieron tanto Félix Varela como José de Luz y Caballero. Ambos se formaron en el Seminario y luego fueron profesores en él. También se pusieron de relieve los lazos pedagógicos e históricos entre ambos y la actualidad de muchas de sus ideas que deben aplicarse con más insistencia en la escuela cubana de hoy.

La disertación motivó un rico intercambio entre el ponente y los asistentes del que nació el propósito de aplicarla en la práctica educativa para enriquecer a estudiantes y maestros con las ideas de honda raíz ética de ambos intelectuales.

Veinte años sembrando amor

Daniel Estévez González

Con el objetivo de defender el primer derecho que tiene todo niño, el derecho a nacer, las Hermanas del Amor de Dios han dado respuesta a las necesidades que se les presentan a diario en la Oficina de Asistencia Social del Arzobispado de La Habana.

Procesión y Santa Misa de Vigilia por la festividad de San Cristóbal de La Habana

Daniel Estévez González

Luego de que el año pasado y después de medio siglo sin realizarse, las autoridades locales autorizaran la antigua y acostumbrada procesión del también patrono de los choferes por varias arterias habaneras, la de este 15 de noviembre apenas alcanzó la esquina de las calles Habana y Chacón, lugar donde se ubica la sede arzobispal de la arquidiócesis, para luego retornar por la calle Empedrado hasta la catedral.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO