ACOGE EL CENTRO CULTURAL “PADRE FÉLIX VARELA” CONFERENCIA ANUAL DE LA CÁTEDRA HONORÍFICA “JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO”

Por Redacción


La Conferencia Anual de la Cátedra Honorífica “José de la Luz y Caballero”, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” se celebró el pasado 28 de abril en la Sala Walfredo Piñera del Centro Cultural “Padre Félix Varela”. La sede fue elegida no solo por la excepcional importancia del edificio que albergó a una de las grandes instituciones docentes cubanas, el Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio, sino por los vínculos de intercambio científico que dicha Universidad posee con el Instituto de Estudios Eclesiásticos “Padre Félix Varela”.

El evento se inició con la conferencia “Varela y Luz, educadores para todos los tiempos” del Dr. Roberto Méndez Martínez, a cuyo cargo están la cátedra de Historia y Cultura de Cuba del Instituto y la dirección de la revista Palabra Nueva. En ella destacó los incalculables aportes a la educación, pensamiento e identidad cubana que hicieron tanto Félix Varela como José de Luz y Caballero. Ambos se formaron en el Seminario y luego fueron profesores en él. También se pusieron de relieve los lazos pedagógicos e históricos entre ambos y la actualidad de muchas de sus ideas que deben aplicarse con más insistencia en la escuela cubana de hoy.

La disertación motivó un rico intercambio entre el ponente y los asistentes del que nació el propósito de aplicarla en la práctica educativa para enriquecer a estudiantes y maestros con las ideas de honda raíz ética de ambos intelectuales.

Palabras pronunciadas por S.E.R. Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo emérito de La Habana, en la presentación del libro “Encuentro, Diálogo y Acuerdo”.

Pero el cambio de los actores principales, o la recurrencia a viejos modelos para aplicarlos de nuevo a Cuba, o las respuestas fuertemente formuladas con implicaciones de orden práctico por nuestra parte, pueden ensombrecer o retardar mucho la obtención de resultados aceptables por todos en la solución de los conflictos, y digo retardar porque hay pasos que tienen características, aunque sean mínimas, de durabilidad.

Las Adoratrices y el fenómeno de la prostitución en Cuba

Daniel Estévez González

En el Centro “Fe y Cultura Loyola”, casa de los padres jesuitas en La Habana, se celebró este sábado la Jornada “Tejiendo Redes de Esperanza”. El encuentro, organizado por las hermanas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad (AASC), conocidas como “las adoratrices”, se desarrolló bajo el tema “El fenómeno de la prostitución desde la mirada de Jesús”.

PALABRAS DE PRESENTACION DEL LIBRO ENCUENTRO, DIÁLOGO Y ACUERDO

Dr. Roberto Méndez Martínez

Pocos cubanos han podido olvidar aquel 17 de diciembre de 2014, cuando, rodeadas por un halo de asombro, se transmitieron las alocuciones televisivas de los presidentes de Estados Unidos y Cuba, que anunciaban la común voluntad de poner fin a un diferendo de más de medio siglo entre ambas naciones.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO