ACOGE EL CENTRO CULTURAL “PADRE FÉLIX VARELA” CONFERENCIA ANUAL DE LA CÁTEDRA HONORÍFICA “JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO”

Por Redacción


La Conferencia Anual de la Cátedra Honorífica “José de la Luz y Caballero”, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” se celebró el pasado 28 de abril en la Sala Walfredo Piñera del Centro Cultural “Padre Félix Varela”. La sede fue elegida no solo por la excepcional importancia del edificio que albergó a una de las grandes instituciones docentes cubanas, el Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio, sino por los vínculos de intercambio científico que dicha Universidad posee con el Instituto de Estudios Eclesiásticos “Padre Félix Varela”.

El evento se inició con la conferencia “Varela y Luz, educadores para todos los tiempos” del Dr. Roberto Méndez Martínez, a cuyo cargo están la cátedra de Historia y Cultura de Cuba del Instituto y la dirección de la revista Palabra Nueva. En ella destacó los incalculables aportes a la educación, pensamiento e identidad cubana que hicieron tanto Félix Varela como José de Luz y Caballero. Ambos se formaron en el Seminario y luego fueron profesores en él. También se pusieron de relieve los lazos pedagógicos e históricos entre ambos y la actualidad de muchas de sus ideas que deben aplicarse con más insistencia en la escuela cubana de hoy.

La disertación motivó un rico intercambio entre el ponente y los asistentes del que nació el propósito de aplicarla en la práctica educativa para enriquecer a estudiantes y maestros con las ideas de honda raíz ética de ambos intelectuales.

Festejos por la fiesta de Nuestra Señora del Carmen en la arquidiócesis de La Habana

Redacción

La devoción a la Virgen del Monte Carmelo es muy antigua en Cuba, hay testimonios de su presencia en ella mucho antes de que hubiera fundaciones carmelitanas. Es preciso recordar que las Madres Carmelitas fundaron en La Habana su convento de Santa Teresa a inicios del siglo XVIII gracias al obispo Diego Evelino de Compostela, pero los padres de la Orden solo llegaron hacia fines del año 1879 y se establecieron, primero en una parte del ruinoso convento San Agustín, antes de que las autoridades les permitieran trasladarse al de San Felipe Neri, donde permanecieron hasta 1927, en que pudieron abrir un convento e iglesia nuevos en Infanta, entre Neptuno y Concordia.

JORGE SUÁREZ BLANCO PARTE HACIA LA CASA DEL PADRE

Redacción

El pasado 16 de julio – Festividad de Nuestra Señora del Monte Carmelo- fue llamado a la casa del Padre Jorge Suárez Blanco. Laico habanero de larga ejecutoria, había recibido una esmerada educación cristiana en su hogar, especialmente a través  del ejemplo de su madre Elena Blanco, quien había sido educada en el colegio católico “El Ángel de la Guarda” de la destacada maestra cubana Mariana Lola Álvarez.

Una nueva oportunidad para pensar a Cuba

Daniel Estévez González

Desde el 31 de julio y hasta el 6 de agosto en la Casa Sacerdotal “San Juan María Vianney” de la arquidiócesis de La Habana, tuvo lugar el “Seminario de formación laical”.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO