CARTA DE LOS OBISPOS DE CUBA CON MOTIVO DE SU PRÓXIMA VISITA “AD LÍMINA APOSTOLORUM” (A LA TUMBA DE LOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO)

 

Queridos hijos e hijas:

 

Dios mediante, los obispos cubanos estaremos en Roma desde el 25 de abril hasta el 5 de mayo para realizar la acostumbrada visita “Ad Límina Apostolorum”, que es una clara y pública manifestación de la comunión entre todos los obispos del mundo y el obispo de Roma, y un medio eficaz para reafirmar esa comunión. Esta visita está prescrita en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia: “Cada cinco años, el obispo diocesano debe tener un encuentro personal con el Santo Padre, presentarle una relación sobre el estado de su diócesis y peregrinar a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo”.

 

Existen testimonios sobre las Visitas ad Límina que se remontan al siglo IV (341-342). Sin embargo, fue en 1585 cuando el Papa Sixto V reguló el formato de estas visitas. La normativa actual procede del Papa San Pío X (1903-1914), quien la estableció cada cinco años.

 

El propio Papa Francisco, en el año 2009, cuando era entonces Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, saludó así al Papa Benedicto XVI en nombre de los obispos argentinos que en ese momento  realizaban su Visita ad Límina:: “Gracias, Santo Padre, por recibirnos, escuchar nuestras inquietudes y problemas, compartir nuestros proyectos pastorales y, sobre todo, gracias por confirmarnos en la fe y en el servicio pastoral. Queremos encontrar en esta visita el aliento para que nuestras Iglesias particulares sean casa y escuela de comunión, y promover una espiritualidad de comunión entre nosotros, obispos, y nuestros fieles que nos haga crecer en el sentido de pertenencia a la Iglesia universal”.

 

Todo esto es lo que queremos experimentar en lo programado para esos días en los que no nos vamos a sentir solos porque estarán presentes todos ustedes: laicos, religiosas y religiosos, diáconos, sacerdotes, seminaristas. Queremos llevar al Santo Padre Francisco el cariño y la fe de nuestro pueblo, que recuerda con agradecimiento las dos visitas que él nos ha hecho, y que guarda también en su memoria agradecida las que nos realizaron San Juan Pablo II y el Papa emérito Benedicto XVI. Todas las diócesis de Cuba: sus familias, niños, jóvenes, enfermos, presos, ancianos, peregrinarán a Roma en nuestras personas. Y por eso estamos seguros de que las palabras que el Papa Francisco nos dirija y las indicaciones que nos hagan los distintos Dicasterios o Departamentos de la Santa Sede, van a repercutir favorablemente en la vida de cada diócesis cubana.

 

Está previsto que nuestra visita comience con un día de Retiro Espiritual el miércoles 26 de abril. Al día siguiente, celebraremos la Santa Misa en el altar de la tumba de San Pedro, en la Basílica del mismo nombre. Cada día se tendrán encuentros en las diferentes Congregaciones (Obispos, Clero, Evangelización de los Pueblos, Educación Católica, Vida Consagrada, Doctrina de la Fe, Causas de los Santos) y también en los Pontificios Consejos (Pastoral de los Agentes Sanitarios, Comunicaciones Sociales, Justicia y Paz, Cor Unum, Promoción de la Nueva Evangelización, Familia, Laicos, y Cultura). El encuentro de todos los Obispos con el Papa Francisco será, si Dios quiere, en la mañana del jueves 4 de mayo. ¡Qué bueno sería que ese día ustedes hicieran un acto de oración por el Papa, por Cuba y la Iglesia!

 

Nosotros rezaremos ante la bendita imagen de nuestra Patrona, la Virgen de la Caridad, que colocamos en los Jardines Vaticanos el 28 de agosto del 2014. La oración nos mantendrá unidos. A Ella le encomendamos esta Visita ad Límina para que regresemos confirmados en la fe y con el deseo de servir mejor a nuestro pueblo.

 

 

Los Obispos de Cuba

La Habana, 5 de marzo de 2017

COMUNICADO DE PRENSA

Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

Ante la nueva situación que se ha creado debido a la sorpresiva derogación, por parte del gobierno norteamericano, de la normativa conocida como ¨pies secos y pies mojados¨, los obispos cubanos queremos manifestar nuestra preocupación por los numerosos compatriotas que se encuentran en terceros países y que, ahora mismo, están enfrentando un presente inesperado y un futuro incierto.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO