CELEBRAN EN LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN LAS BODAS DE PLATA SACERDOTALES DEL PADRE CHEMA

Por Roberto Méndez Martínez

El reverendo padre José María Casado, carmelita descalzo, más conocido por sus hermanos de la orden y sus feligreses como Padre Chema, arribó el pasado 25 de marzo a sus bodas de plata sacerdotales, pues fue ordenado en España, su país natal, el 25 de marzo de 1992.

El aniversario se celebró en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen ese día, con una eucaristía presidida por el arzobispo de La Habana, Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, junto a otros padres carmelitas y presbíteros habaneros invitados. El prelado reclamó a los asistentes acompañar con su oración y buenas obras la labor de este fraile que ha querido servir lejos de su patria a la Iglesia cubana.

“Chema” es en la actualidad superior del convento Nuestra Señora del Carmen y también párroco de San José. En poco tiempo su celo pastoral ha renovado y hecho crecer esa comunidad de la calle Ayestarán. A pesar del número de sus obligaciones cotidianas, siempre tiene tiempo para dedicar a la edificación espiritual de los fieles con meditaciones, horas de adoración eucarística, además su celo para administrar el sacramento de la reconciliación. Sus conferencias y retiros son muy apreciadas no solo en Cuba sino en países vecinos.

Los Hijos de Nuestra Señora del Monte Carmelo llegaron a Cuba a fines de 1879. Se establecieron primero en el viejo convento habanero de San Agustín y en el de Nuestra Señora de la Merced en Camagüey. Luego se extendieron a Matanzas y Sancti Spiritus. En 1927 abrió sus puertas el templo dedicado a la Patrona, en la esquina de Infanta y Neptuno, que desde entonces ha sido regido por la orden y ha tenido un papel decisivo en la vida espiritual de Centro Habana.

En nuestra Isla han trabajado miembros notables del Carmelo descalzo, entre ellos el Beato Eusebio del Niño Jesús, quien después sufrió el martirio en Toledo, durante la Guerra civil española; Aurelio Torres Sanz, primer obispo de Cienfuegos; Valentín
Zubizarreta y Unamunzaga, primer obispo de Camagüey y luego arzobispo de Santiago de Cuba y, más recientemente, el padre Teodoro Becerril quien dedicó más de medio siglo de su vida a la parroquia del Carmen.

Centro de Evangelización San Pablo abre sus puertas al público

Redacción

Un anhelado sueño se hizo realidad el sábado 30 de junio al quedar oficialmente inaugurado el Centro de Evangelización San Pablo, espacio que permitirá a la sociedad de los padres y hermanos paulinos en Cuba fortalecer su misión y llevar sus servicios al resto de las diócesis del país en respaldo a la acción pastoral de la Iglesia.

Celebran Fiesta de la Virgen del Carmen

Daniel Estévez González

En la céntrica y conocida parroquia de Nuestra Señora del Carmen fue celebrada este 16 de julio la fiesta de la advocación mariana titular de este templo.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO