APARECE CUADERNO DE POEMAS DE MONSEÑOR CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES

Por Redacción / Fotos Daniel Estévez González

El cuaderno de poemas…Y cuando me haya ido de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García Menocal (La Habana, 1936-2014) fue presentado el pasado viernes 17 de marzo en la Sala Walfredo Piñera del Centro Cultural Padre Félix Varela por la Dra. Ivette Fuentes de la Paz, directora de la Cátedra de Estudios Culturales Vivarium, quien es además prologuista del volumen. En él han sido compilados los versos que el ilustrado sacerdote diera a la luz en la revista Vivarium desde 1992 hasta los aparecidos póstumamente en 2014.

Monseñor Céspedes desarrolló a lo largo de su fecunda existencia una intensa labor cultural, marcada por su aguda sensibilidad hacia la literatura y las artes, una gran erudición en el terreno de las disciplinas humanísticas y una desprejuiciada voluntad de diálogo. Creó el Centro Arquidiocesano de Estudios y la revista Vivarium y fue miembro del Consejo de Redacción de la revista Palabra Nueva, desde su fundación hasta su deceso. Además de una amplia labor periodística publicó la novela Érase una vez en La Habana y poemas hasta ahora dispersos en diversas publicaciones. En la actualidad han aparecido ya varios tomos de sus Obras, compilados por el Centro Bartolomé de las Casas de la Orden de Predicadores e impresos por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En el encuentro se presentó también el número XXXIV de la revista  Vivarium. Las palabras introductorias estuvieron a cargo del hermano Jesús Bayo Mayor, asesor actual de la publicación. En esta ocasión se honran en ella los centenarios de Gastón Baquero, Samuel Feijóo y el padre Ángel Gaztelu, además contiene un dossier sobre arquitectura cubana, gracias a la colaboración del arquitecto cubano Alfredo Echeverría, recientemente fallecido en New York, autor de obras arquitectónicas y urbanísticas de inmenso valor en varias ciudades de Estados Unidos.

El acto concluyó con la proyección del documental Habana del Centro. Ensueño de sombras, con guión y dirección de la historiadora y realizadora Lourdes Prieto. A través la voz de Luis Alberto García la autora expuso la historia de la arquitectura en el municipio Centro Habana, posiblemente el más densamente poblado de la Ciudad de las Columnas y, apoyada en el criterio de especialistas como el Dr. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, llamó la atención sobre el marcado deterioro de esta área de la capital que reclama acciones urgentes para impedir la desaparición de valiosas edificaciones.

Festejos por la fiesta de Nuestra Señora del Carmen en la arquidiócesis de La Habana

Redacción

La devoción a la Virgen del Monte Carmelo es muy antigua en Cuba, hay testimonios de su presencia en ella mucho antes de que hubiera fundaciones carmelitanas. Es preciso recordar que las Madres Carmelitas fundaron en La Habana su convento de Santa Teresa a inicios del siglo XVIII gracias al obispo Diego Evelino de Compostela, pero los padres de la Orden solo llegaron hacia fines del año 1879 y se establecieron, primero en una parte del ruinoso convento San Agustín, antes de que las autoridades les permitieran trasladarse al de San Felipe Neri, donde permanecieron hasta 1927, en que pudieron abrir un convento e iglesia nuevos en Infanta, entre Neptuno y Concordia.

JORGE SUÁREZ BLANCO PARTE HACIA LA CASA DEL PADRE

Redacción

El pasado 16 de julio – Festividad de Nuestra Señora del Monte Carmelo- fue llamado a la casa del Padre Jorge Suárez Blanco. Laico habanero de larga ejecutoria, había recibido una esmerada educación cristiana en su hogar, especialmente a través  del ejemplo de su madre Elena Blanco, quien había sido educada en el colegio católico “El Ángel de la Guarda” de la destacada maestra cubana Mariana Lola Álvarez.

Una nueva oportunidad para pensar a Cuba

Daniel Estévez González

Desde el 31 de julio y hasta el 6 de agosto en la Casa Sacerdotal “San Juan María Vianney” de la arquidiócesis de La Habana, tuvo lugar el “Seminario de formación laical”.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO