Arte divino arte: Orestes Gaulhiac

Por Nelson García

Nace en Santiago de Cuba en 1960. De ascendencia campesina, estudia en la Escuela de Arte José Joaquín Tejada de su provincia natal. Se traslada a La Habana y matricula en la Escuela Nacional de Diseño, donde se gradúa en la especialidad de diseño escenográfico, en 1980. Trabaja en la Televisión Cubana por diez años. En 1990 viaja a República Dominicana para trabajar en diversos proyectos de diseño y ambientación. De regreso a La Habana se dedica por completo a la pintura.

Ha realizado diversas exposiciones personales en México, Islas Canarias, Luxemburgo, Estados Unidos y Portugal. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El uso de diversas técnicas plásticas caracteriza la obra de Orestes Gaulhiac. Diferentes materiales, texturas y relieves llevan su sello de creatividad inagotable y le acompañan en su intenso incursionar por el dibujo. Soportes como el papel y la cartulina involucran en nuevos retos su obra. Basado en la figuración, Gaulhiac nos deja un mundo muy personal y su visión de sucesos. Maternidad nos muestra una Virgen tropical, sin riquezas ni lujos; solo una madre y la eterna relación con su hijo, así de sencillo, rodeada del esplendor de la naturaleza.

La conversación que persiste

Daniel Céspedes

La entrevista como género periodístico indagador y revelador despierta gran interés. Siempre importará quién interroga y quién revela, quién averigua y quién (se) expone, pero son las preguntas y respuestas las que, en un aparente ningunear de las personas implicadas, enamorarán o disgustarán al tercer participante: el lector.

Juan Miguel Dihigo, ¿un humanista desconocido?

Elina Miranda Cancela

Un bajorrelieve con la imagen de Juan Miguel Dihigo y Mestre, quien un año antes de morir en 1952, luego de una larga y fructífera dedicación académica, pusiera la primera piedra del edificio de la Universidad de La Habana que lleva su nombre, preside el vestíbulo de la actual Facultad de Artes y Letras.

Diálogos sobre danza contemporánea entre franceses y cubanos

Reny Martínez

Después de un intenso mes de trabajo, finalizaron exitosamente en la capital cubana los talleres impartidos por dos coreógrafos franceses, Christian Béranger y Jonathan Pranlas-Descours, directores artísticos de la compañía Sine Qua Non Art, una joven agrupación de danza contemporánea afincada en la región francesa de La Rochelle, desarrollados esta vez con dos conjuntos locales: Danza Contemporánea de Cuba y la Compañía de Rosario Cárdenas.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO