Arte divino arte: Agustín Bejarano

Por Nelson García


Nace en Camagüey en 1964. Matricula en la Escuela Elemental de Artes Plásticas Luis Casas Romero en 1976, en su provincia natal. Posteriormente, ingresa a la Escuela Nacional de Arte en La Habana y, en 1984, comienza la especialidad de grabado en el Instituto Superior de Arte, donde se gradúa en 1989. Funda el taller de grabado de Camagüey.


Recibe el Primer premio en el Encuentro de Grabado’87, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En 1998 viaja a Japón y realiza una exposición personal en la Galería GAM de Tokio, como reconocimiento al Gran Premio Salón Nacional de Grabado 97. Su obra ha participado en importantes ferias: las internacionales de Arte de Miami, Estados Unidos; de Chicago y en la Mini Print Trienal en el Museo de Arte de la Universidad de Tama, Tokio, Japón, entre otras relevantes muestras colectivas.

Recibe la Distinción por la Cultura Nacional en 2005. En el 2006, el Museo Nacional de Bellas Artes exhibe Abismo, muestra antológica de su serie “Los ritos del silencio”. Por su parte, el Instituto Superior de Arte le otorga Diploma al Mérito Artístico, por su relevante obra creativa en las Artes Plásticas. Actualmente, trabaja como profesor de grabado en la Escuela Nacional de Arte e imparte clases en San Alejandro.
Ha realizado más de sesenta exposiciones personales y más de cien colectivas. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Desde el año 2006 participa en la macroexposición de arte cubano contemporáneo Confluencias inside…, la que ha sido exhibida en importantes espacios de México.

En su obra, Bejarano lleva la pintura, el grabado, el dibujo e incluso la escultura al abandono del colorido y el esplendor de la luz del Caribe. Al someterse al claroscuro, a lo lineal de una pintura-dibujo conceptual, establece un símbolo poético y exacto del arte verdadero. En la serie La Metáfora de la salvación, donde se incluyen las dos obras que hoy presentamos, el artista nos muestra otra virgen, otra bandera, otro mar, otro Martí, todo llevado a la síntesis exacta de mensaje. Su obra está a niveles internacionales como arte cubano universal. ¡Salve Agustín de los consagrados!

La conversación que persiste

Daniel Céspedes

La entrevista como género periodístico indagador y revelador despierta gran interés. Siempre importará quién interroga y quién revela, quién averigua y quién (se) expone, pero son las preguntas y respuestas las que, en un aparente ningunear de las personas implicadas, enamorarán o disgustarán al tercer participante: el lector.

Juan Miguel Dihigo, ¿un humanista desconocido?

Elina Miranda Cancela

Un bajorrelieve con la imagen de Juan Miguel Dihigo y Mestre, quien un año antes de morir en 1952, luego de una larga y fructífera dedicación académica, pusiera la primera piedra del edificio de la Universidad de La Habana que lleva su nombre, preside el vestíbulo de la actual Facultad de Artes y Letras.

Diálogos sobre danza contemporánea entre franceses y cubanos

Reny Martínez

Después de un intenso mes de trabajo, finalizaron exitosamente en la capital cubana los talleres impartidos por dos coreógrafos franceses, Christian Béranger y Jonathan Pranlas-Descours, directores artísticos de la compañía Sine Qua Non Art, una joven agrupación de danza contemporánea afincada en la región francesa de La Rochelle, desarrollados esta vez con dos conjuntos locales: Danza Contemporánea de Cuba y la Compañía de Rosario Cárdenas.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO