Diálogos sobre danza contemporánea entre franceses y cubanos

Por Reny Martínez


Después de un intenso mes de trabajo, finalizaron exitosamente en la capital cubana los talleres impartidos por dos coreógrafos franceses, Christian Béranger y Jonathan Pranlas-Descours, directores artísticos de la compañía Sine Qua Non Art, una joven agrupación de danza contemporánea afincada en la región francesa de La Rochelle, desarrollados esta vez con dos conjuntos locales: Danza Contemporánea de Cuba y la Compañía de Rosario Cárdenas.


El resultado del trabajo conjunto realizado con los jóvenes bailarines de la pequeña agrupación de la coreógrafa Rosario Cárdenas fue mostrado al público en días recientes, en los suntuosos espacios abiertos de un espléndido palacete ecléctico de tres plantas, edificado en las primeras décadas del pasado siglo, y recientemente inaugurado por el presidente de Francia, Francois Hollande, como sede principal de la Alliance Francaise en Cuba, situado en el Paseo Martí (también conocido por su antigua denominación: “del Prado”).

La presentación única de esos resultados fue apreciada por un numeroso público de invitados, entre ellos especialistas, diplomáticos, bailarines de otras agrupaciones o aficionados incondicionales al género danzario, los cuales quedaron gratamente impresionados por la entrega de la veintena de danzantes participantes. Si bien hubo una ajustada selección de música grabada (electroacústica, entre otras), los talleristas se aplicaron con sus voces al acompañamiento de ciertos momentos de la exhibición de los ejercicios marcados por los rectores franceses, una muestra fehaciente del interés por enriquecer su novel formación en este intercambio cultural, con el apoyo de diversas instituciones francesas afines.

En una entrevista exclusiva para el boletín informativo mensual de la Alianza Francesa en Cuba, La Bohéme, Béranger y Descours expresaron su satisfacción por el fructífero trabajo realizado en la isla caribeña. En particular, para ellos, fue muy grato el taller con la compañía de Rosario Cárdenas: “gracias a la combinación de estilos y conceptos artísticos diversos de la agrupación” que ella dirige. Con ellos, se enfocaron en producir una representación, no un espectáculo, es decir “una deambulación coreográfica puntual” por este palacio de Prado, que sirviera “para apropiarse de sus espacios a través de la danza”.

Esta experiencia, dicen los coreógrafos de Sine Qua Non Art, nos ha mostrado la diferencia de lo que se hace en Europa y en Cuba. En nuestros países, la danza contemporánea y la danza académica (otros la llaman clásica) están separadas, mientras que en los cubanos tienen una relación más profunda.

La conversación que persiste

Daniel Céspedes

La entrevista como género periodístico indagador y revelador despierta gran interés. Siempre importará quién interroga y quién revela, quién averigua y quién (se) expone, pero son las preguntas y respuestas las que, en un aparente ningunear de las personas implicadas, enamorarán o disgustarán al tercer participante: el lector.

Juan Miguel Dihigo, ¿un humanista desconocido?

Elina Miranda Cancela

Un bajorrelieve con la imagen de Juan Miguel Dihigo y Mestre, quien un año antes de morir en 1952, luego de una larga y fructífera dedicación académica, pusiera la primera piedra del edificio de la Universidad de La Habana que lleva su nombre, preside el vestíbulo de la actual Facultad de Artes y Letras.

Mi visita a Dulce María

Olga Sánchez Guevara

Después de restaurada la casa de 19 y E en El Vedado, hoy convertida en centro cultural, he visto el oratorio y los vitrales, las flores y la fuente. Aquella tarde no. Era como la mansión de Jardín, detenida en un tiempo indefinible, poblada por ensueños. El 16 de diciembre de 1996 me pareció que entraba a un castillo encantado, como en los cuentos de Andersen o Grimm, y me vi por única vez frente a la leyenda viviente que fue Dulce María Loynaz Muñoz. La hija del general, la poeta consagrada y con fama de poco accesible, me recibía de igual a igual, como a una amiga.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO