DE LA BIBLIA: ¿Cuáles son los libros sapienciales?

Por diácono Orlando Fernández Guerra

La palabra “sabiduría” aparece en la Biblia hebrea trescientas dieciocho veces. A estas habría que sumar las cincuenta veces que aparece en los fragmentos hebreos encontrados del libro del Sirácida, que hasta hace muy poco teníamos solo en lengua griega. Este término puede tener en el texto los siguientes significados: saber, inteligencia, educación, disciplina, destreza, agudeza, prudencia, ciencia, consejo, habilidad, fuerza, perspicacia, conocimiento y temor del Señor.

Ahora bien, los libros conocidos como sapienciales son cinco, a saber: Job, Proverbios, Qohélet (o Eclesiastés), Sirácida (o Eclesiástico) y Sabiduría, pero fragmentos sapienciales hay en muchos otros textos de la Escritura. Este bloque de libros es llamado de distintas maneras en algunas versiones de la Biblia. En la hebrea se agrupa con los “escritos”; en la Septuaginta, entre los “libros poéticos”. San Jerónimo lo consideró en la Vulgata “libros didácticos”. Las ediciones católicas actuales lo llaman, “libros sapienciales”. Y en las ediciones evangélicas no tiene una denominación especial.

Por otra parte, el término sabiduría no está planteado por igual en todos los libros. Los Proverbios y Sirácida manifiestan una sabiduría armoniosa y ordenada en la que el justo es el hombre que vive de acuerdo con la Ley de Dios, y por esto es agradable a los ojos del Señor. Pero los libros de Qohélet y Job no parecen estar de acuerdo con este planteamiento. Su sabiduría es más bien contestataria y rompedora de los esquemas teológicos tradicionales. No es que afirmen tácitamente que la vida sea un “sin sentido”, sino que este no aparece muy claro, porque el justo sufre y padece, aunque esté haciendo el bien, mientras que el impío parece prosperar.

En el mundo griego, sabios fueron aquellos hombres capaces de escrutar los misterios de la vida con la sola razón de buscar respuestas. Buscaban el saber por el saber mismo, y por eso les llamamos filósofos, que quiere decir amantes de la sabiduría. Pero en la cultura bíblica hay una diferencia sensible con esta concepción griega y con la de los otros pueblos que la rodeaban. La revelación ocupa un lugar especial en la contemplación de la sabiduría. Un buen ejemplo puede ser el relato de José, el hijo de Jacob, que se nos cuenta en Génesis 37. Cada vez que José aparece como sabio ante los ojos del Faraón, es porque Dios está confirmando su palabra. José supera a los sabios de Egipto porque teme al Señor. La fe ya vista hace únicos a los hebreos con respecto a otros pueblos. Esto le da un sentido especial a toda su literatura y a sus sentimientos. Su sabiduría está centrada en la observancia de la Ley.

En la etapa anterior al exilio, se recurrió a métodos sapienciales para contar historias paradigmáticas, como es el drama del paraíso (Gen 2-3), la misma historia de José (Gen 37-50), la sucesión al trono de David (2 Sm 9-20), la historia de Salomón (1 Re 3-11), etcétera. Pero no siempre este uso fue aprobado por todos, de hecho la sabiduría tuvo entre los profetas a sus más importantes críticos. Se puede ver en los libros de Isaías (Is 5, 21; 29, 14; 10, 13; 19, 11; 30, 15; 31, 1-2) y Jeremías (Jer 8, 9; 9, 11; 49, 7; 50, 35), para quienes la salvación solo se puede encontrar en la conversión y la fe en el único Dios.

La literatura sapiencial comienza a prosperar en Israel en la etapa posterior al exilio, alrededor del siglo v a. C. La terrible experiencia del destierro babilónico les hace despertar a otros caminos para acercarse a Dios. Aparecen los Proverbios, Job y Eclesiastés, a los que la Septuaginta añade Eclesiástico y Sabiduría. El destierro les hizo cambiar de mentalidad. Al entrar en contacto con otras civilizaciones antiguas, repensaron su fe y su vida. Han experimentado de primera mano que se puede sentir la presencia de Dios fuera de la tierra de Judá, que Dios está en todos los lugares y no solo en el Templo de Jerusalén. Esto romperá sus fronteras nacionalistas, ya que Yahvé no es solo el Dios de Israel sino el único Dios de todo el universo. El Credo que da fe de esta certeza aparece en el libro del Deuteronomio; desde entonces se constituyó en la oración por excelencia del judaísmo: el Shema Israel (Dt 6, 4-10).

La literatura sapiencial en esta etapa va a ocupar el lugar que tuvieron anteriormente los profetas y abrió nuevas perspectivas para la fe. La más importante es que viven su singularidad de pueblo elegido con una nueva conciencia de universalidad. Esto se expresa a través de dos pilares fundamentales: el Espíritu de Dios es quien da la sabiduría a todos los hombres pues “Ella misma va buscando a los que son dignos de ella, y se les muestra benévola por el camino” (Sab 6, 16); y a través de la sencillez de su fe monoteísta, “El comienzo de la sabiduría es el temor del Señor” (Prov 9, 10).

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