Ganó Roberto Méndez Premio Alejo Carpentier de Ensayo

Por Redacción / Fotos Daniel Estévez González


Por segunda ocasión, el Dr. Roberto Méndez Martínez mereció el Premio Alejo Carpentier de Ensayo, esta vez con el título Plácido y el laberinto de la Ilustración.

La ceremonia de premiación formó parte de las actividades de la vigesimosexta edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana e incluyó además la entrega de este mismo Premio en Novela y el de Poesía Nicolás Guillén.

A juicio del jurado, la obra de Méndez constituye una investigación rigurosa que ilumina una figura de las letras cubanas insuficientemente estudiada.

El Dr. Roberto Méndez Martínez, quien en la actualidad se desempeña como director de la revista católica cubana Palabra Nueva, recibió igual distinción en el año 2007 con el ensayo Otra mirada a la Peregrina, un estudio dedicado a la obra poética de Gertrudis Gómez de Avellaneda, y el Premio de Novela 2011, con  Ritual del necio.

Con Plácido y el laberinto de la Ilustración, el escritor camagüeyano completa su trilogía de ensayos sobre los tres grandes poetas románticos cubanos: José María Heredia, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido).

Méndez es miembro de la Academia Cubana de la Lengua y consultor del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede. También es integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

COMUNICADO DE PRENSA

Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

Ante la nueva situación que se ha creado debido a la sorpresiva derogación, por parte del gobierno norteamericano, de la normativa conocida como ¨pies secos y pies mojados¨, los obispos cubanos queremos manifestar nuestra preocupación por los numerosos compatriotas que se encuentran en terceros países y que, ahora mismo, están enfrentando un presente inesperado y un futuro incierto.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO