PRESENTAN DEVOCIONARIO DE LA AVELLANEDA EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Por Redacción

La Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad presentó el pasado 10 de febrero en el portal del Museo de la Ciudad, dentro del programa de la Feria Internacional del Libro, el Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso que la poetisa romántica cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda diera a las prensas en Sevilla en 1867. Es el único libro de esta autora que hasta la fecha no había sido publicado en la Isla, ni siquiera fue incluido en la edición de sus Obras completas que se preparó en La Habana en 1914 con motivo del centenario de su natalicio. Esta edición fue preparada y prologada por el investigador y profesor de la Universidad de La Habana, Dr. Leonardo Sarría Muzio.

En el acto de presentación el Dr. Roberto Méndez Martínez, escritor y director de Palabra Nueva destacó los valores de esta obra, novedosa para su tiempo, pues la autora otorga un papel esencial a la Sagrada Escritura en la oración de los fieles y se preocupa por explicar detalladamente las celebraciones litúrgicas al pueblo, para que puedan comprender su mensaje y detalles, en una época en que eran celebradas en latín. Así mismo resaltó el valor de la lírica religiosa de la autora camagüeyana, considerada como una de las más nutridas y logradas de las letras hispanoamericanas en el siglo XIX.

Por su parte el Dr. Sarría señaló cómo esta edición servirá para equilibrar la imagen de esta escritora de la cual habitualmente se enfatizan sus pasiones humanas y su actitud transgresora en la sociedad, pero se olvida su sincera filiación católica, que fue profundizándose a lo largo de su existencia.

Esta nueva edición del Devocionario, cuyo diseño estuvo a cargo de Claudia Hernández, procura conservar el formato original, imitar su tipografía y reproducir algunas de las viñetas interiores. “La obra, sin lugar a dudas, tendrá un especial impacto para los investigadores así como para los bibliógrafos” aseguró el Dr. Sarría.

COMUNICADO DE PRENSA

Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

Ante la nueva situación que se ha creado debido a la sorpresiva derogación, por parte del gobierno norteamericano, de la normativa conocida como ¨pies secos y pies mojados¨, los obispos cubanos queremos manifestar nuestra preocupación por los numerosos compatriotas que se encuentran en terceros países y que, ahora mismo, están enfrentando un presente inesperado y un futuro incierto.

COMIENZA LA IV SEMANA DE MÚSICA SACRA DE LA HABANA

Roberto Méndez Martínez

Entre el 26 de febrero y el 5 de marzo La Habana es sede de la IV Semana de Música Sacra. El evento está auspiciado por el Centro Cultural “Padre Félix Varela” y el Instituto de Estudios Eclesiásticos que tiene su sede en él, especialmente a través de su Cátedra de Música Sacra.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO