PRESENTAN DEVOCIONARIO DE LA AVELLANEDA EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Por Redacción

La Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad presentó el pasado 10 de febrero en el portal del Museo de la Ciudad, dentro del programa de la Feria Internacional del Libro, el Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso que la poetisa romántica cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda diera a las prensas en Sevilla en 1867. Es el único libro de esta autora que hasta la fecha no había sido publicado en la Isla, ni siquiera fue incluido en la edición de sus Obras completas que se preparó en La Habana en 1914 con motivo del centenario de su natalicio. Esta edición fue preparada y prologada por el investigador y profesor de la Universidad de La Habana, Dr. Leonardo Sarría Muzio.

En el acto de presentación el Dr. Roberto Méndez Martínez, escritor y director de Palabra Nueva destacó los valores de esta obra, novedosa para su tiempo, pues la autora otorga un papel esencial a la Sagrada Escritura en la oración de los fieles y se preocupa por explicar detalladamente las celebraciones litúrgicas al pueblo, para que puedan comprender su mensaje y detalles, en una época en que eran celebradas en latín. Así mismo resaltó el valor de la lírica religiosa de la autora camagüeyana, considerada como una de las más nutridas y logradas de las letras hispanoamericanas en el siglo XIX.

Por su parte el Dr. Sarría señaló cómo esta edición servirá para equilibrar la imagen de esta escritora de la cual habitualmente se enfatizan sus pasiones humanas y su actitud transgresora en la sociedad, pero se olvida su sincera filiación católica, que fue profundizándose a lo largo de su existencia.

Esta nueva edición del Devocionario, cuyo diseño estuvo a cargo de Claudia Hernández, procura conservar el formato original, imitar su tipografía y reproducir algunas de las viñetas interiores. “La obra, sin lugar a dudas, tendrá un especial impacto para los investigadores así como para los bibliógrafos” aseguró el Dr. Sarría.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Daniel Estévez González

Desde el 18 de enero inició la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en esta ocasión la jornada inicial tuvo lugar en la Iglesia Presbiteriana ubicada en la calle Salud #222. Este año, dedicada a los 5oo años de La Reforma, la semana de oración se extendió hasta el 25 de enero fiesta de San Pablo lo cual tiene un gran significado para todos los cristianos.

SAN JUAN DE LA CRUZ EL SANTO DE LA NOCHE OSCURA

Roberto Méndez Martínez

La Iglesia universal celebra el 14 de diciembre la festividad de San Juan de la Cruz, fraile de la Orden del Carmen, místico y poeta. Su obra en prosa y verso no sólo tiene un valor excepcional para la espiritualidad cristiana sino que es admirada y estudiada por figuras de otras religiones y sus poemas están considerados entre los más perfectos escritos en lengua castellana.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO