DEVELAN EN LA HABANA BUSTO DE SALESIANO HUNGARO EN PROCESO DE BEATIFICACION

Por Roberto Méndez Martínez


Un busto del Siervo de Dios José Vandor, sacerdote salesiano húngaro que sirvió durante un cuarto de siglo en la ciudad cubana de Santa Clara, fue develado el pasado 9 de noviembre en la residencia del Embajador de Hungría en Miramar. Al inicio de la sencilla ceremonia el Excmo. Sr.Dr. András Drexler, representante de ese estado europeo ante el gobierno cubano, destacó la impronta del misionero, hoy en proceso de beatificación, que representa un importante vínculo cultural y espiritual entre ambas naciones.

Por su parte Monseñor Arturo González, Obispo de Santa Clara, destacó la ejecutoria de este pastor nacido en Dorog, Hungría, en 1909, que se vinculó muy temprano a la familia salesiana, a la que se consagró con sus votos en 1928. Ordenado sacerdote en 1936, quiso venir a Las Antillas como misionero. Llegó a Cuba en el propio año y en ella permanecería, salvo un breve paréntesis en la República Dominicana (1940-1943), hasta que entregó su espíritu al Señor el 8 de octubre de 1979.

Si bien la Ermita, luego Parroquia, de Nuestra Señora del Carmen de Santa Clara, de la que fue pastor por muchos años, está muy vinculada a su memoria, no puede olvidarse su papel en el Colegio “Rosa Pérez Velazco” donde se dedicó a formar y promover jóvenes procedentes de familias de escasos recursos, para dotarlos de una educación cristiana y un oficio para la vida. Ganó pronto prestigio en la comunidad villaclareña por su humildad, espíritu conciliador y por sus dotes como auténtico maestro cristiano.

Resultó especialmente emotivo escuchar una breve grabación en la que el presbítero ya anciano decía una oración de entrega amorosa a Dios y confianza en su voluntad.

El 8 de octubre de 2003, en la conmemoración del vigésimo cuarto aniversario del tránsito del religioso a la casa del Padre, se realizó la sesión de apertura de su causa de beatificación en la Parroquia del Carmen donde él residió hasta su deceso. La fase diocesana concluyó el 10 de agosto de 2008.

Desde 2007 funciona en la Diócesis de Santa Clara el Centro de Comunicación Creativa “Padre José Vandor” cuya misión es la promoción, desarrollo y aplicación de recursos de Comunicación Social en la evangelización de los jóvenes y del pueblo en general. Su sede está en la Parroquia del Carmen de aquella ciudad del centro de la Isla.

El busto del Siervo de Dios será conservado en la sede diplomática de Hungría en La Habana. Esta nación, de larga tradición católica, ha sido patria de varios santos: los reyes San Esteban, San Emerico y San Ladislao, la princesa Santa Isabel y el obispo mártir San Gerardo, entre otros.

Festejos por la fiesta de Nuestra Señora del Carmen en la arquidiócesis de La Habana

Redacción

La devoción a la Virgen del Monte Carmelo es muy antigua en Cuba, hay testimonios de su presencia en ella mucho antes de que hubiera fundaciones carmelitanas. Es preciso recordar que las Madres Carmelitas fundaron en La Habana su convento de Santa Teresa a inicios del siglo XVIII gracias al obispo Diego Evelino de Compostela, pero los padres de la Orden solo llegaron hacia fines del año 1879 y se establecieron, primero en una parte del ruinoso convento San Agustín, antes de que las autoridades les permitieran trasladarse al de San Felipe Neri, donde permanecieron hasta 1927, en que pudieron abrir un convento e iglesia nuevos en Infanta, entre Neptuno y Concordia.

JORGE SUÁREZ BLANCO PARTE HACIA LA CASA DEL PADRE

Redacción

El pasado 16 de julio – Festividad de Nuestra Señora del Monte Carmelo- fue llamado a la casa del Padre Jorge Suárez Blanco. Laico habanero de larga ejecutoria, había recibido una esmerada educación cristiana en su hogar, especialmente a través  del ejemplo de su madre Elena Blanco, quien había sido educada en el colegio católico “El Ángel de la Guarda” de la destacada maestra cubana Mariana Lola Álvarez.

Una nueva oportunidad para pensar a Cuba

Daniel Estévez González

Desde el 31 de julio y hasta el 6 de agosto en la Casa Sacerdotal “San Juan María Vianney” de la arquidiócesis de La Habana, tuvo lugar el “Seminario de formación laical”.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO