Emotiva llegada de crucero estadounidense a Cuba

Por Anne Marie García / Fotos EFE, AP, Reuters



Emoción, risas y lágrimas para los cubano-americanos que llegaron a la Isla el lunes en el primer crucero que zarpó de Estados Unidos con destino a Cuba en más de 50 años.

Carlos Orta, uno de los veinte cubano americanos que llegaron a bordo de “Adonia”, un crucero de lujo de la compañía Carnival, no logró contener las lágrimas al hablar con los periodistas en el puerto de La Habana.

“Cuando empecé a ver las costas cubanas sentí una emoción muy fuerte” expresó Orta quien no pudo seguir hablando porque las lágrimas no lo dejaron.

Orta trabaja ahora como relaciones públicas en una empresa. Y tras secarse las lágrimas y pedir disculpas prosiguió “me fui de Cuba cuando tenía tres años, de eso hace 46 años, y nunca pensé que un momento como este iba a llegar, estoy emocionado y  contento a la vez”.


El gobierno de Cuba cambió hace par de semanas sus regulaciones internas y autorizó a los ciudadanos cubanos, de dentro y fuera de la isla, a salir y entrar del país en embarcaciones, decisión que surgió después de un acuerdo con la compañía de cruceros Carnival.

Arnold Donald, director general de Carnival Corporation, manifestó al llegar a tierra cubana su satisfacción de “ser parte de este momento histórico”.  Además agradeció a la administración de Barack Obama y al gobierno de Raúl Castro “que hicieron este momento posible y queremos que este viaje sirva de puente entre el pueblo estadounidense y el cubano”.


Diane Liotat, una empresaria de Nueva York, se bajó del crucero con dos banderitas en la mano, la de Cuba y la de Estados Unidos, y explicó que acababa de realizar el sueño que ella y su esposo tuvieron toda la vida.

“Antes de fallecer en octubre pasado, mi esposo me dijo que hiciera este viaje en su nombre, y estoy segura que dondequiera que esté ahora me está viendo. Estoy muy contenta de estar en esta linda isla, de poder intercambiar con este pueblo acogedor y cariñoso” comentó Liotat con emoción en la voz.

Decenas de cubanos acudieron a lo largo del malecón habanero y en la avenida del puerto para ver llegar al crucero—con cerca de 600 pasajeros—, muchos enarbolaron banderas cubanas y estadounidenses.
Uno de ellos, el médico Carlos Frómeta,  auguró que este crucero será el primero de muchos más.

“Bienvenida la amistad entre cubanos y estadounidenses, es bueno que nos vengan a ver de Estados Unidos, que vengan los cubanos de allá, estamos en el inicio de un proceso largo que es por el bien de los dos pueblos, estoy seguro de eso”.

En tanto Sara Medero, enfermera de profesión, explicó que tiene esperanza de ver los viajes incrementarse, “algo que debe contribuir al desarrollo del turismo y a “una mejora económica para nuestro país que tanto lo necesita”.

Tras pasar la aduana e inmigración los pasajeros del crucero fueron recibidos por grupos folclóricos cubanos y todos juntos pudieron bailar, conversar e intercambiar.


Vicky Rey, empresaria que estuvo 49 años sin venir a Cuba, expresó: “se me salía el corazón”. “Después de tanto tiempo reencontrarme con mi tierra, la tierra donde nací y de la que tanto mi mamá me habló, fue algo muy intenso. Vengo con la mente abierta, quiero disfrutarlo mucho, mirarlo todo”.

El crucero Adonia vendrá dos veces al mes a la Isla, con unos 700 pasajeros a bordo, pasará par de días en La Habana, después zarpará hacia Cienfuegos. Allí se quedará dos días y después se dirigirá hacia Santiago de Cuba, antes de regresar a Miami.

Victor Veloso, presidente del grupo Havanatur, el socio cubano de Carnival, explicó que  la apertura de Cuba al turismo de crucero es “una gran oportunidad para todos los países del Caribe de diversificar su oferta multi destino, y lejos de preocuparse nuestros vecinos deben ver que se abre una posibilidad de multiplicar este turismo para beneficio de todos los pueblos del Caribe”.

Con información de: El nuevo día


PRESENTAN DEVOCIONARIO DE LA AVELLANEDA EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Redacción

La Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad presentó el pasado 10 de febrero en el portal del Museo de la Ciudad, dentro del programa de la Feria Internacional del Libro, el Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso que la poetisa romántica cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda diera a las prensas en Sevilla en 1867.

COMUNICADO DE PRENSA

Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

Ante la nueva situación que se ha creado debido a la sorpresiva derogación, por parte del gobierno norteamericano, de la normativa conocida como ¨pies secos y pies mojados¨, los obispos cubanos queremos manifestar nuestra preocupación por los numerosos compatriotas que se encuentran en terceros países y que, ahora mismo, están enfrentando un presente inesperado y un futuro incierto.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO