Visitó el Papa Francisco a Fidel Castro

Por Yarelis Rico Hernández / Fotos Gonzo González

Su Santidad obsequió al ex presidente cubano un libro de Amando Llorente, sacerdote jesuita, quien fuera educador de Fidel en el Convento Religioso de Belén

Arquidiócesis de La Habana / 20 de septiembre de 2015 / En la mañana de hoy, al concluir la Misa celebrada en la Plaza José Martí, el Papa Francisco visitó a Fidel Castro. En el encuentro, calificado como de muy familiar por el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, estuvieron presentes la esposa del comandante, hijos y nietos, así como el nuncio apostólico en la Isla, Giorggio Lingua y algunos miembros del séquito papal.

Fue una conversación informal que se extendió durante cuarenta minutos, en los que el Papa y Fidel abordaron temas de la actualidad, entre ellos la situación actual del medio ambiente.

Durante la visita, el Papa y Fidel también intercambiaron regalos. Su santidad obsequió al ex presidente cubano dos libros de Alexandro Ponzato, sacerdote italiano experto en catequesis, Biblia e Introducción teológica. Los títulos fueron La boca se nos llenó de risa y Evangelios Molestos, el primero sobre el humor en la vida espiritual, y el segundo, una recopilación de meditaciones que rozan el tema evangélico.

El Pontífice regaló también a Fidel Castro un libro del padre Amando Llorente y un CD con material religioso, en el que se incluyen homilías de este sacerdote jesuita que fuera educador de Fidel en el Convento de Belén, institución religiosa donde Fidel estudió siendo muy joven.

En un Briefing informativo desarrollado al mediodía en la sala de prensa del Hotel Nacional, el padre Lombardi evocó el encuentro que sostuvo Benedicto XVI con el comandante cubano, en ocasión de su viaje Cuba en marzo de 2012, y destacó que el actual regalo de Francisco tiene que ver con aquella visita en la que Fidel hizo muchas preguntas al Sumo Pontífice, a quien le pidió que le enviara algunos libros.

El también vocero de la Santa Sede, aclaró que la Iglesia no archivó fotos del encuentro, que resultó estrictamente privado.

En la foto: Federico Lombardi (derecha), junto a Orlando Márquez, direcor de Comunicación para esta visita.

Tras la visita del Papa Francisco

Orlando Márquez

La visita del Papa Francisco  ya es historia, sin embargo las claves para su comprensión no están solo en lo que es ya pasado. No diría que esta es mejor o superior a las otras, me parece una simplificación inapropiada cuando se habla del Sucesor de Pedro.

El Papa que nos renovó la esperanza

Yarelis Rico Hernández

Las palabras de Leonardo y la alegría de quienes desafiaron la lluvia para escuchar al Papa Francisco, llevaron al “suave anciano” a improvisar su discurso. Pasados algunos días, Palabra Nueva conversó con él .


SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO