Ayudar donde y cuando se necesite

Por Sergio Lázaro Cabarrouy / Fotos Archivo de la red Loyola de Cuba

Entrevista a Juan Miguel Arregui, superior de los jesuitas en Cuba

 

Arquidiócesis de La Habana, 19-09-2015 / El P. Juan Miguel Arregui, sj, es vasco y sirve en Cuba desde hace 5 años, en su rol de superior, ha sido clave en la fundación rápido desarrollo de los servicios de formación humana que se realizan desde la red de 5 centros Loyola de Cuba.

 

Sergio Lázaro: Hace unos tres años, los jesuitas comenzaron una nueva etapa de su presencia social en Cuba con los Centros Loyola: ¿Puede decirnos en qué consiste el trabajo de estos centros?

 

P. Juan Miguel: Los Centro Loyola intentan responder a los desafíos más fuertes que la población nos presenta. En primer lugar, la educación y la formación de los niños, adolescentes y jóvenes. Para ello hemos implementado tres tipos de actividades: el programa "Cuesta arriba” que intenta ofrecer una educación integral con formación en valores, repaso escolar, inglés e informática; los Talleres Convivir, donde se ofrecen dinámicas para trabajar los valores básicos de la convivencia y la cátedra de Arte, donde se ofrece formación para las habilidades artísticas. Para los adultos se ofrecen diplomados en Informática e Inglés. Y finalmente los cursos para cuentapropistas y cooperativas, en las que se les entrenan en los elementos básicos para llevar adelante una pequeña empresa.

 

SL:¿Cuáles son los destinatarios priorizados?

PJM: Los niños, adolescentes y sus familias. Los adultos con necesidad de una formación complementaria par progresar en la vida. Y finalmente la atención a los mayores a través de cursos de sensibilización y apoyos asistenciales cuando lo requieren.

 

SL:¿Qué logros han podido verificar en este corto tiempo de servicios?

PJM: En principal logro es la complicidad del Centro con las familias del entorno, como lo indica la duplicación de matrículas de un año a otro. El compromiso de las familias en la formación en valores y aprendizajes, que acompañan y refuerzan a sus hijos en esta educación complementaria que el Centro les ofrece. Los  buenos resultados tanto a nivel de comportamiento, como a nivel de resultados escolares de los niños/as.

 

SL: ¿Cuáles son las principales dificultades?

PJM: Necesitamos crecer en una alianza mayor con las escuelas del entorno, de m todo que no nos miren como competición sino aliados en la formación de los niños/as. Y la necesidad de una mayor confianza desde la instancias del gobierno local hacia nuestros Centros. Poco a poco se va logrando, pero queda bastante camino para llegar a la situación ideal.

Tras la visita del Papa Francisco

Orlando Márquez

La visita del Papa Francisco  ya es historia, sin embargo las claves para su comprensión no están solo en lo que es ya pasado. No diría que esta es mejor o superior a las otras, me parece una simplificación inapropiada cuando se habla del Sucesor de Pedro.

El Papa que nos renovó la esperanza

Yarelis Rico Hernández

Las palabras de Leonardo y la alegría de quienes desafiaron la lluvia para escuchar al Papa Francisco, llevaron al “suave anciano” a improvisar su discurso. Pasados algunos días, Palabra Nueva conversó con él .


SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
TE SUGERIMOS...
LENTE CURIOSO